Política

Bolsonaro rechaza los 20 millones del G7 para luchar contra los incendios en la Amazonía

El presidente brasileño acusa a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de tener intenciones ocultas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro Europa Press

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recriminado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que lance "ataques irracionales y gratuitos" contra autoridades de la Amazonia y le ha pedido que no invente ninguna alianza para "salvar" la región con intenciones ocultas.

Bolsonaro ha informado en Twitter de una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que ambos habrían abogado por plantear una iniciativa "entre la mayoría de los países que integran la Amazonia" para garantizar "la soberanía y las riquezas naturales" de la zona.

"No podemos aceptar que un presidente, Macron, lance ataques irracionales y gratuitos en la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una 'alianza' de países del G7 para 'salvar' la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", ha dicho Bolsonaro. En este sentido, ha apuntado que "el respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado".

Bolsonaro ha publicado estos tuits poco después de que Macron anunciase un acuerdo de 20 millones de euros en el G7 para ayudar a los países de la Amazonia a hacer frente a la ola de incendios forestales. Para Macron, "la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial" y "nadie puede decir que no le concierne".

Bolsonaro se ha referido expresamente a esta ayuda de los "países ricos" durante una declaración ante la prensa en la que se ha preguntado si "alguien ayuda a alguien que no sea pobre" sin esperar algo a cambio. "¿Quién vigila la Amazonia? ¿Qué quieren ahí?", ha añadido, segun el diario O Globo.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, se ha mostrado más conciliador que el presidente y ha declarado que la ayuda es bienvenida. Durante un acto en Sao Paulo, Salles ha culpado de los fuegos a las "irracionales y demagógicas" política públicas llevadas a cabo por las anteriores administraciones del gigante sudamericano, informa la agencia Reuters.

Rechazan la ayuda económica

Brasil insiste en que la situación generada por el fuego en la Amazonía ha sido "exagerada" por "cuestiones políticas" y en que los incendios no están "fuera de control" ni son los peores registrados históricamente en una zona que "cada año" se enfrenta a las llamas.

Más allá del debate que enfrenta a los presidentes de Brasil y Francia, Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron, la fuente consideró que se trata de una "tormenta pasajera" y que la "verdad primará", en alusión a la decisión de Brasil de mantenerse en el Acuerdo de París sobre el clima y cumplir sus compromisos medioambientales.

En ese sentido, Brasil ha alegado que los incendios forestales ocurren todo los años y que agosto y septiembre son "críticos" por la sequía que afecta a la Amazonía esos meses.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, ha dicho que el Gobierno de Bolsonaro defenderá esa posición y el acuerdo con la UE, apoyado en la agenda de "apertura comercial" que ha promovido desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero. Araujo ha cargado contra Macron y le ha recordado que no necesitan ninguna "iniciativa para la Amazonía".

"No dejaremos que el tema ambiental sea un pretexto para perjudicar los acuerdos del Mercosur con la UE y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). La agenda de apertura y crecimiento sigue firme", afirmó el canciller.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba