Quantcast

Política

Las asociaciones de fiscales cargan contra Sánchez por cuestionar su independencia

Las asociaciones de fiscales cargan contra Sánchez por cuestionar su independencia

Nuevo traspié del presidente del Gobierno. Y van varios en esta campaña para las elecciones del 10-N. Las asociaciones de fiscales han cargado contra Pedro Sánchez, que en un entrevista ha dado a entender que la Fiscalía está siguiendo sus instrucciones para asegurar la entrega de Carles Puigdemont a España.

Las palabras de Sánchez en RNE han indignado a las distintas asociaciones de fiscales, que han puesto el grito en el cielo contra el presidente por cuestionar su independencia.

Autonomía del Ministerio Fiscal

En un tuit, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha recordado que el Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno.

"El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno, y éste no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro", ha precisado UPF.

En la misma línea, la Asociación de Fiscales ha emitido un comunicado en el que recuerda al jefe del Ejecutivo que la Fiscalía es "independiente" y "solo depende de la legalidad".

"La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable", ha dicho la Asociación.

Sánchez se comprometió en el debate a cinco del lunes a traer a Puigdemont desde Bélgica para que el ex presidente de la Generalitat sea juzgado por la justicia española. La afirmación fue muy polémica. Puigdemont está sometido a un proceso estrictamente judicial -no político- de eurorden para su entrega a las autoridades españolas por los delitos de sedición y malversación.

Preguntado por esta cuestión en RNE, el presidente del Gobierno ha insistido en que cumplirá en su promesa, a pesar de que escapa a sus competencias. El caso de Puigdemont está en trámite judicial. "¿La Fiscalía de quién depende?", ha dicho sugiriendo que está a sus órdenes.

No aclara pactos

Durante la misma entrevista, Sánchez no ha conseguido aclarar su política de pactos después del 10-N. Y sigue sin cerrarse la puerta aparentemente a distintos acuerdos.

Fuentes del PSOE han lamentado con anterioridad la sobreactuación de Sánchez en algunas entrevistas. Estas fuentes creen que estas declaraciones "no nos dan ningún voto".

En estas semanas, el candidato del PSOE ha cometido algunos errores de bulto que le han obligado a ir matizando sus palabras una y otra vez. Salvo el CIS, todas las encuestas detectan un estancamiento -en algunos casos caída- en la intención de voto de Sánchez. El PSOE obtuvo 123 diputados en las generales de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.