Política

Arrimadas acepta un cara a cara con Igea si se presenta a las primarias de Ciudadanos

La portavoz en el Congreso y el líder del sector crítico se cruzan mensajes, pero no acercan posiciones para una integración. La primera reta al segundo a lanzar su candidatura a la sucesión de Rivera y dice estar dispuesta a un debate electoral 

Inés Arrimadas y Francisco Igea
Inés Arrimadas y Francisco Igea EP

Inés Arrimadas y Francisco Igea se han cruzado mensajes desde sus móviles en los últimos días sin que haya habido un acercamiento que evite el más que previsible choque de trenes. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha retado al vicepresidente de Castilla y León a que presente su candidatura a la presidencia y le ha dicho que está dispuesta a celebrar un debate con él para confrontar los modelos de partido que cada uno defiende, según indicaron a Vozpópuli fuentes próximas a Igea.

El pasado sábado concluyeron las votaciones de las enmiendas a las ponencias de estrategia y estatutos, en la que los críticos sacaron adelante su propuesta de una mayor descentralización del poder en Cs en 102 agrupaciones de las 140 en las que se presentaron.

Tras ello, Igea ha intentado durante varios días cerrar un encuentro con Arrimadas para encontrar una fórmula integradora que no ponga en cuestión el liderazgo de esta última. "Creemos que la enmienda ha tenido un notable éxito. Hasta el último momento, en todo caso, seguimos abiertos a posibles encuentros y acercamientos", señalan las citadas fuentes.

El plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del partido concluye el miércoles 26 de febrero y, por el momento, la única afiliada que ha dado el paso es Arrimadas. Si hubiera primarias, la elección del nuevo líder se realizaría mediante voto directo -en urna y de forma telemática- de los 20.979 afiliados naranjas habilitados para ello.

"Más cerca del sí" a competir con Arrimadas

Eso sí, la portavoz en el Congreso no puso reparos a Igea en celebrar un debate con él si este último cruza finalmente el Rubicón. El barón castellano-leonés dijo el lunes sentirse "fuerte" y "mucho más cerca del sí" a competir con Arrimadas.

Para ello, esperará de ver cómo atiende la Gestora "lo que dicen los militantes en las agrupaciones". En caso contrario, se lanzaría al ruedo. "Si no se atienden, lo más normal es que acabe habiendo una candidatura", dejó claro en un foro Cope-ABC celebrado en Salamanca.

Las citadas fuentes admiten que es muy complicado vencer a Arrimadas en unas primarias directas, pero creen posible recabar más de un 30% de los votos de la militancia. Un porcentaje que, a su juicio, obligaría a la portavoz naranja en el Congreso a aceptar una fórmula integradora en la Asamblea General del 15 de marzo.

El sector crítico sólo tiene una visión parcial del "éxito" que proclama ya que hay 865 agrupaciones repartidas por todo el territorio nacional. En Castilla y León, por ejemplo, comprobaron que la 'enmienda Igea' fue secundada por el 50% de la militancia. También cosecharon importantes apoyos en Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia. Mientras, pincharon en Andalucía y Comunidad Valenciana, sobre todo.

El anuncio de Igea, ¿en Murcia?

En el caso de Murcia, la enmienda ganó en Murcia capital, así como en importantes agrupaciones como las Molina de Segura, San Javier, Caravaca, San Pedro, Las Torres de Cotillas o la Unión. Sólo fue derrotada en Cartagena, "donde las bajas de afiliados críticos han sido muy significativas", según fuentes del sector crítico en esta región.

Igea estará el viernes en la ciudad de Murcia en un encuentro con afiliados y simpatizantes junto a Orlena de Miguel, exdiputada y excoordinadora de Cs en Castilla-La Mancha. "Dada la cercanía de la fecha límite del 26 de febrero, no se descarta que anuncie el mismo viernes su candidatura para competir con Inés Arrimadas en las próximas primarias del mes de marzo", indicaron las citadas fuentes. Sin embargo, desde el equipo de Igea se ve "improbable" que dicho anuncio sea ese día.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba