Política

Ciudadanos se abre a pactos con el PP en Cataluña, Galicia y País Vasco

Arrimadas pide a la gestora de su partido que apruebe negociar alianzas con fuerzas constitucionalistas ante las inminentes elecciones. Quiere que los tres acuerdos se cierren en bloque. Tiende la mano a PSOE para entrar en esta fórmula y rechaza que Vox esté entre los socios

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que propondrá a la gestora de su partido que se abra a la fórmula de los pactos preelectorales con fuerzas constitucionalistas para los territorios de Cataluña, Galicia y País Vasco.

Arrimadas no se quiso ceñir al ejemplo de Navarra, al decir que puede haber "distintas fórmulas", aunque fuentes próximas a ella subrayaron que Ciudadanos quiere como punto de partida de las negociaciones que los tres acuerdos se aborden y cierren en bloque.

En todo caso, Arrimadas ha justificado el paso dado ante la "inminencia" de convocatorias electorales en estas tres comunidades autónomas y dejó claro que se trata de "situaciones excepcionales, en lugares excepcionales y momentos excepcionales".

"Ciudadanos siempre va a ser un partido que busque acuerdos políticos con nacionalistas. Lo hago porque puede ser inminente la convocatoria de elecciones", ha indicado en rueda de prensa desde el Congreso. En este sentido, tendió la mano a PSOE para entrar en esta fórmula, mientras que a Vox lo dejó fuera porque se ha "desmarcado tajantemente" en los últimos meses a la hora de unirse al centro-derecha. 

"Lo que trasladó a la dirección de mi partido no es sólo coherente con la vía 221 que ya propuse, sino que además es coherente con la estrategia definida por mi partido. Ciudadanos siempre va a ser, desde su espacio propio, un partido que busque acuerdos transversales con constitucionalistas que frenen al nacionalismo y al populismo", hizo hincapié.

Arrimadas planteó que la fórmula de consenso con PP y otras fuerzas sea "lo más transversal posible" y que esté abierta a diferentes partidos, inclusive la sociedad civil. "Una fórmula ganadora para defender de la mejor manera posible a los ciudadanos que están indefensos y preocupados en estos tres territorios", resumió.

"Mejor unidos"

La portavoz naranja en el Congreso dejó claro que "el liderazgo de Ciudadanos en Cataluña nadie lo duda", dando a entender que una persona de su partido deberá encabezar la hipotética lista de Cataluña Suma. "Quiero que esta alternativa para estos tres territorios sea lo más fuerte y transversal", insistió al respecto.

Ante el riesgo de que Ciudadanos empiece a diluirse con este paso, Arrimadas insistió en que su formación es "el único partido de centro, liberal y progreso, moderado y reformista", pero que sabe ser "generoso en momentos excepcionales, en lugares excepcionales y en circunstancias excepcionales" a la hora de "aunar esfuerzos y utilizar una fórmula, mejor unidos, para dar más voz y representar mejor a esos ciudadanos con la amenaza del yugo nacionalista".

Preguntada si Cs buscará listas conjuntas como en Navarra, la candidata a suceder a Albert Rivera recordó que el documento de estrategia que acaba de aprobar el Consejo General de Ciudadanos es "muy claro" a la hora de "ser útiles con acuerdos con fuerzas constitucionalistas".

"Evidentemente, puede haber diferentes fórmulas, pero hay que buscar la ganadora, la fórmula ‘mejor unidos’, que realmente dé más herramientas electorales en cada territorio", subrayó Arrimadas, a quien le "encantaría" que el PSOE "rectificase" y estuviera en este pacto. Pero no se mostró optimista: "Ya lo propuse con el 221, pero sabemos cuál fue la respuesta: un Gobierno con Podemos y con los separatistas".

Situación "irreversible"

Y a la pregunta de por qué ahora Cs se abre a la fórmula de la unidad del constitucionalismo cuando hasta ahora la limitaba al caso concreto de Navarra, Arrimadas hizo hincapié en que se trata de tres elecciones en un mismo año en circunstancias que no existían antes.

"Nunca jamás en la historia de España habíamos tenido un Gobierno con populistas como Podemos. Nunca jamás habíamos tenido un PSOE pactando presupuestos o gobiernos con Bildu en Navarra. Nunca jamás habíamos tenido a un presidente del Gobierno que negocia con unos señores que acaban de dar un golpe de Estado. Las circunstancias de los últimos meses no se habían dado jamás en la historia de España y lo que queremos evitar es que esto vaya a más porque, entonces, será irreversible", concluyó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba