Política

Las asociaciones de periodistas insisten al Gobierno para que haga sus ruedas de prensa por videoconferencia

La APM y FAPE dicen que "aceptarían cualquier otro mecanismo que consiga que mañana pueda haber preguntas en directo de un número de medios representativo y plural"

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, durante una rueda de prensa.
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, durante una rueda de prensa. EP

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han trasladado este sábado a la Secretaría de Estado de Comunicación una carta en la que reiteran su propuesta para que el Gobierno realice las ruedas de prensa con periodistas a través de videoconferencia para facilitar, entre otras cosas, que los informadores puedan repreguntar.

De esta forma, ambas entidades responden a la misiva que recibieron este viernes por parte del secretario de Estado Miguel Ángel Oliver, donde descartaba tal fórmula alegando que aunque cuenta "con el respaldo de los periodistas que habitualmente cubren la información de La Moncloa”, se queda muy corta "en opinión de todos los demás". 

Ante la negativa de cambiar el sistema, varios medios de comunicación como Vozpópuli, ABC, La Razón, El Mundo o Libertad Digital han decidido este sábado dejar de participar en dichas ruedas de prensa mientras no se opte por otro método y se permita a los informadores hacer preguntas en directo y repreguntas si así lo consideran oportuno.

La APM y la FAPE agradecen en un comunicado "los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para lograr un acuerdo que satisfaga las reivindicaciones de los periodistas", aunque insisten en que su propuesta cumple con los puntos requeridos por el propio Ejecutivo: acoger al mayor número posible de medios (mediante el chat ya formado), facilitar el planteamiento en directo de preguntas (mediante la videoconferencia en directo) e incorporar un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en La Moncloa), que cuenta con el respaldo de ambas asociaciones, las más representativas del país.

La APM recuerda que cuenta con más de 5.000 periodistas asociados, entre ellos los directores y altos cargos redaccionales de los principales diarios, conductores de magazines radiofónicos y de televisión, y redactores gráficos y de servicios informativos de todas las cadenas. Asimismo, la FAPE representa a 19.000 periodistas, a través de 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas de toda España. 

Apoyo de otras asociaciones

Además, aseguran que en las últimas horas otras agrupaciones profesionales como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras, "han manifestado su apoyo a la propuesta de APM y FAPE".

Por estos motivos, ambas entidades reiteran su propuesta inicial, que es la forma más sencilla y rápida para resolver esta situación. "El secretario de Estado planteó encontrar otro mecanismo para hacer posible la presencia de periodistas con preguntas en directo, dividiendo a los medios por sus canales de difusión, para lo cual no hay inconveniente siempre que se consiga un equilibrio mínimo, teniendo en cuenta que no todos los medios tienen la misma difusión ni la misma línea editorial", explican.

Cada día hay más ejemplos de ruedas de prensa virtuales, tanto dentro como fuera de España, y en la mayoría de ellas se incluyen las preguntas en vivo"

Asimismo, recuerdan que "cada día hay más ejemplos de ruedas de prensa virtuales, tanto dentro como fuera de España, y en la mayoría de ellas se incluyen las preguntas en vivo, gracias a la abundancia de herramientas tecnológicas para garantizar la presencia y la participación de incluso de varias decenas de personas a la vez". 

No obstante, concluyen, "la APM y la FAPE darán la bienvenida a cualquier mecanismo que consiga que mañana mismo haya preguntas en directo de un número de medios representativo y plural" y consideran que "está en la mano de la Secretaría de Estado de Comunicación elegir la fórmula más eficaz". "En este momento, a todos mueve el mismo fin: dar información plural y contrastada que ayude a los españoles a sobrellevar mejor tanta incertidumbre", rematan. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba