Quantcast

Política

Dos personas fallecen durante la jornada electoral del 10-N

La jornada, hasta el momento, ha estado protagonizada por varios incidentes

Dos personas fallecen durante la jornada electoral del 10-N

En Granada, una mujer de avanzada edad ha muerto por causas naturales en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla (Granada) al que acudió a ejercer su derecho al voto.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, los hechos han ocurrido en torno a las 10.30 horas en el colegio electoral CEIP Madrigal y Padial, cuando la mujer iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó.

Además, otra persona ha fallecido en Guipúzcoa por muerte natural justo después de ejercer su derecho a voto. 

Otros incidentes del 10-N

Los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja) han batido su propio récord al votar en 32 segundos, una monja cooperante que por primera vez ha ejercido su derecho tras 44 años en Haití o un presidente de mesa invidente son algunas de las curiosidades de una jornada electoral que transcurre con normalidad.

En Villarroya, un pequeño pueblo de La Rioja Baja a unos 63 kilómetros de Logroño, lo tenían todo organizado media hora antes de que abrieran las urnas: en fila y en un orden establecido en su empeño de ser el primer pueblo de España en cerrar el colegio en cada elección.

En esta ocasión, han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Una monja vota después de 44 años

Más ha tardado Martina Romero, una monja cooperante, en ejercer su derecho al votar este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití.

La hermana, aragonesa de origen, ha explicado que no había ejercido su derecho al voto porque "cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas".

En los Picos de Europa no pueden votar

Los que no han podido votar, al menos por ahora, son una veintena de vecinos de San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, que se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo.

Un invidente, presidente de mesa

En Alicante, el invidente leonés César Puente Fuente preside una mesa electoral con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar".

Fans de 'Star Wars', disfrazados

Un grupo de fans de la saga Star Wars han acudido en Sevilla a votar disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral.

Se trata de algunas curiosidades de una jornada que trascurre con normalidad con tan solo algunos incidentes menores, que han retrasado la apertura de algunos colegios como uno en Palma, por la constitución de la mesa; otro en Asturias en el que faltaba fluido eléctrico y otro en Castellón también por retrasos en la formación de las mesas.

Un corzo provoca un accidente

En Castilla y León también han quedado constituidas con normalidad todas las mesas aunque la nieve y la presencia de un corzo ha provocado que tres representantes de la Administración central hayan tenido accidentes, sin consecuencias, en la provincia de Burgos.

Robo en Madrid

En Madrid ha habido un robo esta madrugada en el colegio Tierno Galván de Alcobendas, que no ha afectado al proceso electoral, y obstrucciones en las cerraduras de algunos centros, que han sido solventadas.

Pintadas de "nazis"

También en Madrid cinco colegios electorales han amanecido con pintadas, uno de ellos con la inscripción "Vox nazis", que los servicios de limpieza han borrado antes de la apertura de los centros a las 9:00 horas.

Torra vota en la mesa de su hija

Entre los políticos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha protagonizado unas de las curiosidades de la jornada al depositar su voto en una mesa donde se encontraba una de las hijas del presidente catalán.

Irene Montero, sin preparar los sobres

La portavoz de Podemos en el Congreso Irene Montero se ha dirigido primero a las urnas sin preparar los sobres, un despiste que ha solventado rápidamente para depositar su voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.