Quantcast

Política

Almeida promete que en 2025 sólo habrá autobuses “cero emisiones” y el área de Movilidad lo desmiente

El alcalde de Madrid ha anunciado que "a partir de 2025 solo haya autobuses cero emisiones circulando por las calles" de la ciudad pero su área de Movilidad ha tenido que desmentirlo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la Cumbre del Clima.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este lunes en la Cumbre del Clima de Madrid que en el año 2025 todos los vehículos de la Empresa Municipal de Transportes serán "cero emisiones" y que en 2030 habrá "zonas cero emisiones" en la ciudad. Así lo ha asegurado antes de intervenir, dentro del marco de la cuarta jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en el encuentro de alcaldes C40.

El alcalde ha asegurado que Gobierno quiere reafirmar su compromiso en la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático con estrategias como Madrid 360, o con una medida que hará "realidad una aspiración" de su equipo, y es que "a partir de 2025 solo haya autobuses cero emisiones circulando por las calles" de la ciudad.

Para 2030 habrá "zonas de cero emisiones"

Y además, para 2030, "dentro del marco de compromisos internacionales adquiridos por el Ayuntamiento en 2017, que no fue capaz de poner en marcha el anterior Gobierno pero éste sí", en la ciudad "habrá zonas no de bajas emisiones, como planteaba el anterior equipo, sino zonas de cero emisiones" en Madrid.

Una propuesta que se va a materializar ya en la Puerta del Sol -con la peatonalización de calles- pero que Almeida quiere extender a más zonas, y no sólo en el centro de la capital, sino también en otros distritos. "Nuestro proyecto no es el distrito Centro, es el conjunto de la ciudad de Madrid", ha dicho.

Su equipo lo desmiente y asegura que a partir de 2025 se comprarán autobuses "cero emisiones" 

El propio Almeida ha dicho que son dos anuncios importantes, sin embargo, su equipo ha matizado el primero y el segundo ya está recogido en la estrategia Madrid 360.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento han aclarado que el compromiso del Ayuntamiento es que a partir de 2025 todos los autobuses que se compren serán "cero emisiones", lo que no significa que todos los autobuses de la EMT que circulen por la ciudad en cinco años, sean eléctricos, según recoge la cadena Ser.

Aún así, Madrid 360 ya contempla la renovación de la flota de autocares con el objetivo de que en 2027 haya 668 autobuses eléctricos, frente a los 68 que hay en la actualidad. La flota de la EMT está compuesta por 2084 vehículos de los que sólo el 2,35 por ciento son eléctricos, según datos de la web de la Empresa Municipal de Transporte.

Almeida acepta las disculpas del actor Javier Bardem

Respecto a las disculpas del actor Javier Bardem por haberle llamado "estúpido" en la manifestación del pasado sábado, ha dicho aceptarlas, "sean o no sinceras", pero lo que ha lamentado no son los insultos, sino el hecho de que "no hiciera ninguna referencia a la ciudad" de Madrid.

Depsués  ha continuado diciendo que el actor no ha reconocido el trabajo que se ha hecho después de que la capital haya sido capaz de organizar la COP25 en menos de 30 días, que tenga unas infraestructuras y unos servicios públicos que han permitido que la cumbre se celebrara.

"Lo que de verdad me molesta es que Javier Bardem no tuviera la elegancia de hacer un reconocimiento de la ciudad y de la extraordinaria respuesta de los madrileños", ha insistido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.