Política

Sánchez rectifica y ofrece al Open Arms "el puerto español más cercano" tras rechazar la ONG ir a Algeciras

El jefe del Ejecutivo en funciones hace esta nueva propuesta después de que la ONG considerase "inviable" llegar al puerto gaditano. Los más cercanos serían el de Palma de Mallorca y el de Mahón, en Menorca

Nuevo bandazo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la situación del Open Arms. Horas después de que la ONG rechazase la oferta de desembarcar en Algeciras a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 17 días, por considerar "inviable" llegar hasta allí, la dirección de la Marina Mercante ha intentado comunicarse en dos ocasiones con el barco en la tarde de este domingo para ofrecer "el puerto español más cercano". Sin embargo, no ha recibido respuesta de su capitán, según han informado fuentes del Gobierno español. 

Ambas comunicaciones se habrían producido después de la negativa de la ONG Open Arms a dirigirse al puerto de Algeciras, del que le separan casi mil millas. "El gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales", han asegurado a Vozpópuli desde Moncloa. Las opciones más próximas serían el puerto de Palma de Mallorca y el Mahón, en Menorca.

Las mismas fuentes han precisado que la dirección de la Marina Mercante ha preguntado a la ONG qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y también se les ha ofrecido como alternativa el "puerto español más cercano". "El capitán del Open Arms no ha contestado", han añadido desde el Ejecutivo presidido porSánchez.

Según han informado fuentes del Gobierno balear a Europa Press, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se ha puesto en contacto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para acordar la puesta a disposición del buque de rescate de los puertos del archipiélago.

Sin embargo, en un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, al que tuvo acceso Efe, la ONG insiste en que no puede navegar hasta España en la situación "explosiva" que reina a bordo. Por ello, pide desembarcar a los migrantes en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

La oferta de Algeciras

El Gobierno de España había ofrecido esta mañana el puerto de Algeciras para recibir a los migrantes que permanecen a bordo del barco Open Arms frente a la isla italiana de Lampedusa. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones este domingo para habilitar el puerto gaditano tras la negativa del ministro del Interior italiano Matteo Salvini de permitir el desembarco de los migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo

El Gobierno justificaba esta decisión ante la "situación de emergencia" que se vive a bordo. Desde la ONG propietaria del barco llevaban días alertando de que se han producido conatos de violencia ante la desesperación de los migrantes por la negativa de las autoridades de permitir su desembarco. Este mismo domingo, al menos cuatro migrantes se han lanzado al agua para tratar de alcanzar tierra firme, según un vídeo difundido por su director, Óscar Camps

Sin embargo, los responsables de la organización han rechazado la idea de regresar a costas españolas ante la situación de emergencia que se vive a bordo y considerar "inviable" la opción de dirigirse a Algeciras, a cinco días de navegación. El buque Open Arms estuvo retenido durante meses en el puerto de Barcelona y decidió poner rumbo al Mediterráneo sin el permiso de las autoridades españolas. De regresar a las costas españolas, se enfrenta a ser inmovilizado y a posibles sanciones. 

Moncloa carga contra Italia

La Moncloa tacha de "inconcebible" la gestión que el Gobierno italiano está haciendo de la crisis y critica la decisión de Salvini "de cerrar todos sus puertos" para recibir a los barcos de rescate. Este sábado, el dirigente italiano sí se vio obligado a aceptar "en contra" su voluntad el desembarco de la treintena de menores que viajaban a bordo. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores "considerará también la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional" por la actitud del Ejecutivo italiano. 

El Gobierno lamenta asimismo "las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central" que finalmente -dice- "han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria" como ya hizo el pasado año con el buque Aquarius. "El Gobierno de Pedro Sánchez envió hace un año a Europa un mensaje ético en circunstancias similares, cuando recibió en Valencia" a esta embarcación, añaden. 

Nuevo giro de Sánchez

La decisión de Sánchez supone un nuevo giro por parte del Ejecutivo, que durante las dos últimas semanas ha mantenido que España no podía ofrecer la imagen de que es el único país del Mediterráneo que ofrece sus puertos para que atraquen los buques de rescate de las ONG.

Desde el Ejecutivo subrayan también que "los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea". En un comunicado oficial aseguran haber seguido la crisis desde el primer momento con "gran preocupación" y haber trabajado para "encontrar la mejor solución común" que conduzca a un reparto de los migrantes entre seis países miembros después de que la embarcación llegue a puerto. 

Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, pero España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea"

También insisten en que "España es hoy con gran diferencia el país de la Unión Europea que más rescates realiza en el Mediterráneo". Según las cifras oficiales, los servicios de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han recogido y conducido a puertos españoles a más de 60.000 personas entre 2018 y 2019. "La intensa labor que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho, certifican el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el compromiso de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar,así como la obligación de garantizar nuestra seguridad fronteriza", concluyen.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba