Política

Casado fulmina a Alfonso Alonso: no será el candidato del PP en las elecciones vascas

El líder de los populares vascos se había negado a aceptar la coalición con Ciudadanos impuesta desde la sede nacional de Génova

Pablo Casado (d) y Alfonso Alonso (c) en la clausura de la Convención del PP vasco.
Pablo Casado (d) y Alfonso Alonso (c) en la clausura de la Convención del PP vasco. EFE

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no será el candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 5 de abril. En un breve mensaje difundido a través de Twitter, el líder de los populares vascos ha explicado que el presidente del PP, Pablo Casado, le ha comunicado su decisión. "Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido", ha señalado.

La decisión de Casado llega tras días de fuerte tensión a raíz de la estrategia de Génova para concurrir en coalición con Ciudadanos en el País Vasco en los próximos comicios. Una alianza que, según denunció Alonso, se llevó a cabo sin consultarle. El pasado viernes llegó a negarse a acudir a la rúbrica del pacto en Madrid entre ambas formaciones. Esta previsto que este domingo comparezca el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para explicar la decisión de Casado.

Alonso declinó a aceptar la decisión de la dirección nacional porque el pacto con los 'naranjas' incluye la cesión de los dos 'números dos' por Vizcaya y Álava a Ciudadanos. Algo "inasumible", decía, dado el nulo nivel de representación hasta la fecha de ese partido en la política vasca. Los populares ostentan nueve diputados en el Parlamento de Vitoria, junteros en todas las diputaciones y 55 concejales.

A través de un comunicado conjunto, los dos partidos informaron de la firma del pacto, precisando que la nueva formación se presenta a las elecciones bajo el nombre de "PP + Cs". El acuerdo establece "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya" y "la aceptación del Concierto económico vasco", pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con "máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba