Quantcast

Política

El aeropuerto de Barcelona, el que menos crece del 'top 10' de Europa

El aeropuerto de Barcelona

La Cámara de Comercio de Barcelona ha maquillado su último estudio sobre el aeropuerto de la Ciudad Condal al no detallar los datos exactos de crecimiento, como venía haciendo hasta ahora. En el penúltimo estudio publicado detallaba que en términos acumulados de volumen de pasajeros, Barcelona registraba el cuarto mayor incremento, con un 5,4%. 

"El aeropuerto de Barcelona continúa en la séptima posición europea por volumen de pasajeros durante el año 2018", desliza en su último informe, sin dar detalladas cuentas de crecimiento ni cifras exactas de pasajeros por los diez principales aeropuertos.

Según los datos oficiales recopilados por este medio, el aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat es el que menos crece de los diez más importantes de Europa en número de pasajeros. El crecimiento es de solo el 3,6% a cierre de 2018 respecto al mismo período del pasado 2017. En contraste, el aeropuerto de Madrid es el que copa el ránking por crecimiento, con un 18% más respecto al pasado año, según los datos recogidos por Vozpópuli.

El segundo aeropuerto con mayor crecimiento es el de Estambul, con un aumento del 12,28%, mientras Fráncfurt asciende en más de un 11,6% en número de pasajeros en un año. Por encima del 5% se sitúan los aeródromos Charles de Gaulle y Schiphol.

Para tratar de blanquear las crudas cifras, la Cámara de Barcelona, liderada desde hace apenas unas semanas por Joan Canadell, descuenta los pasajeros en tránsito, es decir, aquellos que hacen escala en los distintos aeropuertos, pese a que muchos de ellos realizan compras y consumiciones en el aeropuerto para continuar viaje hacia su destino final.

"Destacar que en tráfico de origen y destino el aeropuerto de Barcelona, es decir sin contar el pasajero de conexión de Barcelona se sitúa en segunda posición sólo detrás del aeropuerto de Londres Heathrow", asegura la Cámara de Comercio de Barcelona en su estudio. Eso sí, apunta: "El dato pone de manifiesto el margen de crecimiento que tiene el aeropuerto de Barcelona en pasajeros de conexión respecto a sus competidores europeos con muchos más vuelos de largo radio que favorecen dichos pasajeros de conexión".

De enero a marzo, Barcelona se sitúa en quinta posición, justo por delante de Milán, como ciudad en número de pasajeros. Londres encabeza esta lista con 145,49 millones de pasajeros, por delante de París (81,4); Moscú (65,87) y Estambul (62,51).

El Prat iguala a Madrid-Barajas en pasajeros entre España y Norteamérica

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Barcelona centra su análisis en el mercado norteamericano (México, EEUU y Canadá). Los pasajeros procedentes de esta zona registran un crecimiento del 16,8% en El Prat, "llegando al 40,5% del total de pasajeros entre España y Norte América, igualando el volumen de Madrid".

"También crece de manera importante en Asia con un crecimiento interanual del 16%", asegura la Cámara. El organismo afirma que "Barcelona continúa siendo la principal puerta española de entrada o salida del tráfico con Asia, África y Oriente Medio por delante del aeropuerto de Madrid".

El tráfico intercontinental en Barcelona muestra un crecimiento interanual en todas las regiones con una media del 9,3%. Destacamos un crecimiento del 15% en Norte América seguida por Asia con un 10,5%. En global el crecimiento del tráfico intercontinental es estable con un CAGR del 11,7% en el periodo 2012-2018.
El tráfico indirecto aún supone el 60% del tráfico intercontinental total. Hay destinos no cubiertos por conexiones directas como Tokio (191.111 pax indirectos 2018), Bangkok (79.906 pax indirectos 2018) y
Delhi (78.401 pax indirectos 2018).

Menor ritmo de crecimiento en las plazas ofertadas

Las aerolíneas ofrecen 1,2 millones de asientos extra en Barcelona en la temporada de verano 2019, un aumento de casi el 3% respecto la temporada del año anterior, pero moderando el crecimiento de los últimos años, según indica el estudio. 

En referencia a las compañías aéreas el crecimiento por número de pasajeros se concentra en Vueling, que disminuye destinos, pero aumenta frecuencias. Easyjet se mantiene en segunda posición con un aumento del 4% de las plazas. Resaltar la apuesta de Qatar, Ryanair, Iberia /Level y Wizzair con un aumento de 35.000 plazas. Mientras British, Eurowings, Transavia y Aeroflot reducen sus plazas entre un 8 y un 10 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.