Quantcast

Política

Abascal cita a un ideólogo del fascismo y fundador de las JONS

Santiago Abascal.

"Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria". Esta ha sido una de las frases desempolvadas por Santiago Abascal, líder de Vox, durante el debate electoral de este lunes. Se trata de una cita de Ramiro Ledesma Ramos, una de las figuras clave en la articulación intelectual del fascismo español.

Fundador de las JONS

Fundó junto a Onésimo Redondo las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) en 1931, que tres años más tarde terminaron fusionándose con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda para dar lugar a Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Enfrentado con Primo de Rivera, fue expulsado de la organización en 1935, volviendo, tras fracasar en la reactivación de las antiguas JONS, a dedicarse a la actividad intelectual. Después del inicio de la Guerra Civil, que le sorprendió en el Madrid leal a la Segunda República, fue detenido por milicianos y finalmente asesinado durante una saca de presos.

Ledesma fue director de La Conquista del Estado, un semanario político español fundado en Madrid el 14 de marzo de 1931. Salieron a la luz 23 números, siendo el último de ellos el 24 de octubre de 1931.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.