Quantcast

Política

Debate electoral hoy, en directo: última hora con los candidatos

Debate electoral hoy, en directo: última hora y llegada de candidatos

El día del debate ha llegado. Este lunes se ven la cara los candidatos a presidir el gobierno de los cinco principales partidos. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal intentarán convencer al electorado de que su propuesta es la mejor de cara a las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre.

Es la única vez que coinciden en un mismo encuentro los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox. El debate del 4-N ha comenzado a las 22.00 horas. En esta ocasión, los moderadores son Ana Blanco y Vicente Vallés. La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, es la encargada de dirigir el debate.

El encuentro se puede ver en TVE, LaSexta y Antena 3. Mediaset ha decidido no emitir el debate al considerar que en esta ocasión ellos deberían haberse hecho cargo de la realización del debate, y no la Academia de la Televisión, como finalmente ha ocurrido.

Sigue en directo la última hora del debate electoral

23.27 Rivera y Casado, contra Sánchez

Rivera y Casado atacan a Sánchez por la corrupción en Andalucía y por sus acuerdos con el líder de Bildu Arnaldo Otegi, mientras el líder socialista trataba de hablar sobre el sistema sanitario de salud. "Representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva", ha reaccionado el candidato del PSOE.

23.21 Debate sobre políticas feministas

Iglesias propone una serie de medidas sobre feminismo: "Cuando hablamos de políticas feministas hay que concretarlas: educación de 0 a 3 años gratuita, una ley de igualdad retributiva que sancione a las empresas que establezcan diferencias del más de 20% entre los hombres y mujeres, una renta de 600 euros que nos permita elevar las pensiones mínimas y no contributivas que afectan sobre todo a las mujeres, alternativa habitacional inmediata para las víctimas de violencia machista".

23.14 Sánchez anuncia un Ministerio para la Despoblación y el Reto Demográfico

El presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a crear un Ministerio para la Despoblación y el Reto Demográfico, con el objetivo de resolver este desafío.

23.12 Rivera y Abascal se enzarzan por los chiringuitos

"Abascal, usted estuvo cuatro años en un chiringuito político de los que dice que va a suprimir", ha reprochado Rivera al líder de Vox. Este, por su parte, ha contestado: "Estoy orgulloso, después de cuatro meses trabajando en uno, de darme cuenta de que esos chiringuitos no sirven, y por eso los que queremos quitar".

23.07 Cruce de acusaciones entre Rivera y Casado por la corrupción

"Propongo la supresión del impuesto de sucesiones", ha señalado Rivera, al tiempo que ha reprochado la subida de impuestos que, según ha dicho, proponen tanto Sánchez como Iglesias.

También se ha referido a la corrupción, y ha acuñado el término de ICB, el "Impuesto de Corrupción del Bipartidismo". Tras esta intervención, se ha enzarzado con el líder popular, Pablo Casado, a cuenta de los casos de corrupción con reproches mutuos. "No seas cutre, Casado", ha llegado a decir Rivera cuando este le ha reprochado un caso de corrupción en Arroyomolinos (Comunidad de Madrid).

22.59 Calviño, vicepresidenta económica

"Quiero anunciar que vamos a crear una vicepresidencia económica y que será Nadia Calviñó la próxima vicepresidenta de España en el área económica", ha anunciado el líder socialista.

Leer más...

22.56 Medidas ante la desaceleración económica

Todos los partidos admiten la posibilidad de una crisis en el futuro, en el contexto actual de desaceleración económica.  Ante esta situación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, plantea que debe tomarse la decisión política de aplicar recortes a los de abajo o a los de arriba. "Nosotros proponemos recortar a los de arriba", ha señalado.

Casado, por su parte, culpa al socialismo de la crisis, y les reprocha que "nieguen la evidencia, como hizo Zapatero".

"Lo más importante para mí es mi hija", ha introducido, por su parte, Albert Rivera. "No tenemos derecho a formar una familia. Las familias tienen menos hijos porque no pueden conciliar", ha criticado, y ha propuesto una batería de medidas para favorecer la natalidad.

22.50 Se reanuda el debate electoral

El debate electoral del 4-N arranca su segundo bloque, dedicado a la economía.

22.30 Sánchez vuelve a proponer que sea delito la celebración ilegal de un referéndum en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció en el debate televisivo de esta noche que el PSOE recuperará la iniciativa legislativa de que sea delito la celebración ilegal de un referéndum como el que se convocó en Cataluña en 2017.

El candidato del PSOE recupera así el proyecto que adoptó el Ejecutivo de José María Aznar tras el fallido plan Ibarretxe para el País Vasco y que luego fue sacado del Código Penal por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Por Antonio Rodríguez.

Leer más...

22.20 Rivera saca un adoquín para ilustrar la crisis catalana

Albert Rivera ha sacado al estrado un adoquín para ilustrar el problema que vive Cataluña, en medio de la oleada de protestas contra la sentencia condenatoria del procés. El gesto del líder de Ciudadanos ha generado ya multitud de reacciones en las redes sociales. 

22.19 Iglesias, sobre Cataluña: "Diálogo, sentido común y mano izquierda"

Pablo Iglesias ha criticado que en el apartado de cohesión territorial sólo se hable de Cataluña, y ha considerado que esto supone un falta de respeto a los problemas de millones de españoles que también sufren problemas de cohesión territorial. "Diálogo, sentido común y mano izquierda", ha recetado Iglesias para solventar, en concreto, el problema catalán.

22.11 Casado: "Hoy tenemos un referéndum sobre Pedro Sánchez"

"Pedro Sánchez tuvo cuatro opciones para formar gobierno y no quiso ninguna, prefirió elecciones", ha dicho el líder popular, Pablo Casado, en su minuto inicial del debate del 4-N.

"Hoy lo que tenemos es un referéndum sobre Pedro Sánchez", ha añadido Casado. "Ya hemos demostrado que sabemos gobernar".

22.09  Sánchez: "El principal problema de España es el bloqueo"

"Debemos acabar con el bloqueo, el principal problema político que vive España", ha dicho, por su parte, Pedro Sánchez.

"Si después del 10-N no se puede formar un Ejecutivo, pedimos que en España se garantice que gobierne la lista más votada", ha propuesto el líder socialista.

22.09 Abascal: "Exigimos al Gobierno que las elecciones se celebren con normalidad en Cataluña"

"Debemos exigir al Gobierno que las elecciones se celebren en Cataluña con normalidad", ha señalado el presidente de Vox, Santiago Abascal.

22.07 Rivera: "En un mes pongo este país en marcha"

"Los protagonistas de este debate son los ciudadanos", ha dicho Albert Rivera. "Nos piden que nos pongamos de acuerdo en los que nos une". "En un mes, pongo este país en marcha", ha señalado.

22.05 Iglesias: "Sin reproches, estamos dispuestos a formar un gobierno de coalición".

"¿Qué tiene que cambiar para que no tengamos que repetir elecciones?". Así arranca el debate del 4-N. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en su minuto inicial que en "España toca ponerse de acuerdo".

"Si las tres derechas suman, se pondrán de acuerdo para formar gobierno", ha advertido, y ha añadido: "Sin reproches, estamos dispuestos a formar un gobierno de coalición".

22.00 Arranca el debate a cinco para las elecciones del 10-N

Ana Blanco y Vicente Vallés presentan a los cinco candidatos que participarán en el debate electoral del 4-N, decisivo para los próximos comicios del 10 de noviembre.

21.40 Los cariñosos saludos de María Casado a los líderes políticos

La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, ha recibido a los líderes de los cinco grandes partidos a la entrada del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lugar en el que se va a celebrar el debate electoral, con un extraño protocolo de saludos.

Casado saludó fríamente a Santiago Abascal (Vox) y Albert Rivera (Ciudadanos) pero, sin embargo, con los otros tres líderes se permitió un gesto mucho más cariñoso, poniéndoles las manos en la cara tras besarles en las dos mejillas.

Leer más...

21.33 ¿Quién abre el debate y quién cierra con el minuto de oro?

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia, será el encargado de abrir el debate electoral. Le seguirán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado, que será quien cierre el primer turno de palabra, dedicado a explicar a la ciudadanía por qué creen que se ha producido una repetición de elecciones y cómo se puede salir del bloqueo en el que se encuentra España.

Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, será el encargado de abrir el minuto de oro final que tendrán los cinco candidatos presentes en el debate. Le seguirán Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Casado, y cerrará el minuto de oro y por tanto el debate electoral Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, que también, curiosamente y debido al sorteo, será el encargado de abrirlo.

21.10 Todos los candidatos se encuentran ya en el escenario del debate

La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, ha recibido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo al candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha sido el último en llegar al escenario del debate, tal y como le correspondía por ser el líder del partido más votado el pasado 28-A.  Con la llegada de Sánchez, todos los líderes políticos se encuentran ya en el lugar donde se celebrará el debate.

20.58 Casado llega al debate del 4-N

El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde lo ha recibido la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado. El dirigente azul ha acudido en cuarto lugar, tal y como le corresponde por ser el segundo partido con más representación en el Congreso. Sólo falta por llegar el candidato socialista Pedro Sánchez.

20.54 Rivera acude acompañado de su equipo

Acompañan a Albert Rivera en la Academia de Televisión su número dos, José Manuel Villegas; su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; su jefe de prensa, Daniel Bardavío; y el responsable de Comunicación y Redes Sociales del presidente de Cs, David Martínez.

20.50 El líder de Cs llega al debate

La presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, ha recibido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se celebrará el encuentro entre los cinco líderes políticos.

20.46 Rivera comunica en redes que está de camino al debate

"De camino al debate, os espero a todos a las 22 horas", ha señalado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su perfil de Instagram. Al dirigente naranja le corresponde llegar al lugar de la cita en tercer lugar, después de Abascal e Iglesias, por la representación parlamentaria de su partido tras el 28-A.

Ver esta publicación en Instagram

De camino al debate, os espero a todos a las 22h 📺 💪🏼❤️💛❤️ #Vamos #EspañaEnMarcha #debateelectoral #eldebate4N

Una publicación compartida de Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el 4 Nov, 2019 a las 11:37 PST

20.39 Así ha llegado el presidente de Vox, Santiago Abascal, al escenario del debate del 10-N.

Santiago Abascal.

20.34 Pablo Iglesias llega al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lugar de celebración del debate. El líder de Podemos ha acudido al escenario en taxi, vestido con corbata.

20.30 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primer en llegar al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se celebrará el debate electoral, por es el partido con menor representación parlamentaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.