Política

La Xunta exigirá que Fomento aclare las "dudas" que le crea el decreto de las VTC

VTC en la sede de Cabify
VTC en la sede de Cabify EFE

La Xunta no considera que sean "formas" que el Gobierno central aprobara el decreto de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) "sin abordarlo previamente en los órganos que existen" para ello. Por eso, acudirá este miércoles a la reunión con el Ministerio de Fomento para tratar de aclarar las "muchas dudas" que le genera el texto.

Así lo ha destacado la consejera de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del sector del taxide Galicia.

En concreto, el ministerio explicará este miércoles a las comunidades autónomas el real decreto ley que aprobó este viernes por el que cede a estas administraciones la regulación y gestión de las VTC. Convocó para ello a los directores generales de transportes.

"Estamos hablando de un decreto que ya fue aprobado, no tenemos mucho margen para cuestionarlo y modificarlo", ha censurado la consejera, antes de precisar que todavía es "pronto para hacer la evaluación", puesto que los servicios jurídicos de la Xunta "lo están analizando".

En esta línea, Ethel Vázquez ha avisado de que "no se puede legislar sin dialogar" y ha insistido en que "las formas" no le parecen "correctas", en medio de un "conflicto" entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor.

En este contexto, ha recordado que el Gobierno gallego "siempre" dijo que lo que no ve "adecuado" es "que en vez de resolver" los problemas "se transfieran" a las comunidades.

Registrar las VTC

Con el decreto, ha valorado, "los problemas se posponen y se trasladan cuatro años, que pueden llegar a seis", con la vista puesta en llegar a la ratio "de consenso" de 1/30 que defiende tanto el Ejecutivo autonómico como el sector del taxi en la comunidad para una "convivencia armónica". En estos momentos, según sus datos, el cociente es de 1 licencia de VTC por cada 13 taxis.

En este escenario, además, la titular de Infraestruturas ha hecho un llamamiento a Fomento para que "cuanto antes ponga en marcha el registro de vehículos de alquiler con conductor", porque "ya urge" y "es necesario para coordinar" y para "hacer seguimiento de ese servicio".

Indemnizaciones

En la actualidad, la ratio no se está cumpliendo, según ha interpretado Vázquez, por la ley ómnibus del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Debido a este hecho, "parece que se podrían eliminar ciertas licencias en los tramos urbanos de las ciudades", ha apuntado. Sin embargo, la Administración autonómica tiene "grandes dudas" sobre "quién asume esa posible indemnización" y cree que ha de ser Fomento quien se haga cargo.

Por su parte, el portavoz de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, ha pospuesto su valoración del decreto, ya que por ahora lo ve "muy precipitado", y ha apelado a esperar a ver cómo se sucede el encuentro de este miércoles.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba