Quantcast

Política

Abascal lanza una ofensiva contra Sánchez por "castigar" a los bastiones de Vox

Abascal pone al frente de Vox Barcelona a dos procesados por una campaña de odio contra los inmigrantes

Vox ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "castigar" a las zonas de España en las que el partido liderado por Santiago Abascal "ha sacado sus mejores resultados". Las acusaciones contra el "sectarismo" del Ejecutivo socialista engloban a Ceuta, Andalucía y Murcia. Entre otras acciones, el Grupo Parlamentario ya está cocinando una solicitud de comparecencia en el Congreso de la ministra de moda en el Gabinete 'sanchista': Teresa Ribera.

La formación hizo sonar la alarma por primera vez en Ceuta. Previamente, el Ministerio de Hacienda había informado al Gobierno local -también al de Melilla- de que no iba a recibir las subvenciones nominativas que esperaba ingresar para sufragar los gastos de desalinización del agua que consumen sus habitantes y para brindar algunos servicios en sus fronteras con Marruecos.

Según el Ejecutivo en funciones, estas cuantías no se pueden tramitar legalmente al estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado. La reacción de la división local de Vox no se hizo esperar. Acusó al Gobierno en funciones de negarse a atender las necesidades económicas especiales en materia de agua y de frontera de la ciudad autónoma.

Según Vox, Sánchez se dedica a invertir en el cuidado de los MENA o a quitar las concertinas de la valla fronteriza, lo que considera "una muestra más de la poca estima en la que tienen a Ceuta".

Sin subvenciones para la desalinizar el agua en Ceuta

"Sospechosamente, estas medidas se toman justo después de la victoria de Vox en Ceuta en las pasadas generales. La gravedad de una presunta represalia contra la población ceutí por elegir democráticamente a sus representantes en las Cortes, se elevaría a máximos a la vista del pacto de Gobierno con un Podemos cuya política territorial supondría una tensión permanente respecto del desarrollo y la soberanía española de Ceuta", advirtió la formación, que pide para zona levantar un muro de hormigón infranqueable contra la inmigración ilegal y que lo pague Marruecos.

Para Vox no se trata de un ataque puntual. "La postura del PSOE respecto a Ceuta siempre ha estado llena de decisiones políticas perniciosas, desde el silencio de Zapatero en 2005 cuando le cuestionaron sobre la cosoberanía de la ciudad con Marruecos, a las constantes llamadas a la inmigración irregular de Sánchez y sus ministros que han supuesto asaltos masivos en la frontera", opinan en el partido.

Por eso, llamaron a todas las fuerzas de la Asamblea de Ceuta a cerrar filas ante lo que consideran un castigo del Gobierno de Pedro Sánchez a la economía, al estatus y a la soberanía de Ceuta. 

Intervención de las cuentas en Andalucía

Después llegó la curiosa intervención de las cuentas de Andalucía. El Gobierno socialista en funciones comunicó a la Junta de Andalucía, en manos del PP y Cs con apoyo de Vox, que no podrá captar financiación en los mercados al haber incumplido los objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto en 2018. Un año en el que, precisamente, quien llevaba las riendas del área de Hacienda de la Junta era precisamente la actual ministra en funciones, María Jesús Montero

Vox Andalucía ha condenado con contundencia la actuación de la titular de Hacienda. Dice que es "arbitraria, exagerada y condenable". "Además se trata de un incumplimiento propio a lo que viene penalizar de manera clara su propia actuación", considera el portavoz en Andalucía, Alejandro Hernández. El '155 del PSOE' a las cuentas de Andalucía es una de las bazas que Vox jugará para tratar de ganar adeptos a su idea de poner fin a las autonomías.

"Apenas hay un desvío de una décima sobre el Presupuesto. 160 millones de euros no es una cantidad exorbitante", ha defendido antes de poner de manifiesto que es un ejemplo más de "todas las disfunciones del Estado de autonomías".

Piden comparecencia de Ribera por cerrar el trasvase Tajo-Segura

A los toques de atención a Ceuta y Andalucía por parte del Gobierno del PSOE les ha seguido otro a Murcia. El Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, ha tomado la decisión de cerrar este mes de nuevo el trasvase Tajo-Segura para los regadíos. La excusa la situación de deterioro ambiental del Mar Menor, pese a que la zona regable del Trasvase en la cuenca del Segura es mucho mayor.

Los regantes del Levante están en pie de guerra y Vox trata de canalizar su enfado. Murcia es la única comunidad autónoma donde la formación consiguió ser primera fuerza política el pasado 10 de noviembre y, por tanto, su mayor granero de votos. Esta legislatura quiere hacer de la región uno de sus estandartes.

"Tras la presentación de la propuesta de Vox en el Congreso para solucionar los problemas de degradación del Mar Menor, compatibilizando con la explotación agraria como base de la economía local, Ribera ha tomado la decisión de parar el trasvase de agua para riego en la zona, una medida que perjudica a Murcia, Alicante y Almería, que necesitan el agua excedentaria que se trasporta a zonas de gran desarrollo del sector primario", denuncian los de Abascal.

El PSOE, consideran, además de contravenir la legislación vigente, castiga a las regiones leales a España y comprometidas con su unidad, mientras mantiene unas negociaciones con los partidos separatistas a los que el Gobierno lleva años premiando con inversiones e infraestructuras que no llegan a zonas como las de Levante.

Vox ha advertido a los socialistas de comenzar una batería de medidas que van encaminadas a frenar "el fraude de ley que el Ejecutivo socialista en funciones pretende llevar a cabo". Van a solicitar la comparecencia de la ministra Ribera en el Congreso para que dé explicaciones sobre "esta actuación irregular y partidista". También van a presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y amenazan con registrar mociones en la Asamblea de Murcia y los ayuntamientos de las zonas afectadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.