Caso Tándem

Villarejo 'espió' el intento de fusión de Iberdrola y Endesa de 2001

El excomisario explica en una grabación a su compañero Enrique García Castaño que a raíz de su trabajo durante la operación, que se inició en 2000 y se vio frustrada en 2001 por las condiciones que impuso el Gobierno de José María Aznar, conoció los vínculos de un empresario con Endesa

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, participó en labores de 'espionaje' durante el intento de fusión entre 2000 y 2001 de Iberdrola y Endesa, según consta en una grabación interceptada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional al "clan policial mafioso", que tiene fecha de 15 de mayo de 2005, y que consta en el sumario en el que se investiga al también comisario Enrique García Castaño, alias El Gordo.

En la conversación, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli, Villarejo explica que le pidieron "un apoyo" durante el intento de fusión de las dos eléctricas, que se inició en 2000, pero se frenó a raíz de las condiciones impuestas por el Gobierno de José María Aznar en un Consejo de Ministros de febrero de 2001.

Villarejo, que asegura que no tenía malas relaciones con Endesa, había detectado en sus labores de control, que un empresario, Santiago Palacios, facturaba con una empresa personal a Endesa: "Lo sé porque en aquella época me pidieron un apoyo. Estuvo en la fusión de Endesa-Iberdrola, a principios de 2000, ¿sabes que intentaron una fusión?, y ahí estaba metido este, que estaba con unos y con otros", especifica Villarejo a García Castaño.

Los dos comisarios jubilados, a quién la Fiscalía anticorrupción les considera los principales cabecillas del "consorcio criminal" de policías que utilizaban presuntamente sus empleos para hacer trabajos para sus clientes privados, repasan en la conversación los posibles ingresos que pueden lograr de Endesa, algo que García Castaño cree muy difícil.

Iberdrola y Endesa

Vozpópuli se ha puesto en contacto con los portavoces de comunicación de Iberdrola y Endesa para preguntar sobre las presunta contratación de Villarejo para realizar labores de "apoyo" durante la pretendida fusión de ambas eléctricas en 2000-2001. Este diario también ha reclamado a las eléctricas información sobre otras posibles contrataciones al presunto cabecilla de la organización criminal.

En este sentido, Iberdrola asegura que tiene relaciones contractuales con sociedades legalmente establecidas para la prestación de diferentes servicios, "dentro de la más estricta legalidad". La compañía pagó 84.700 euros al excomisario para que rastreara el patrimonio de un industrial con el que iba a construir 50 parques eólicos en Rumanía y que acabó declarándose insolvente.

"Esta investigación en concreto [sobre caso de Rumanía] nos permitió encontrar bienes y de ese modo pudimos identificar activos para cobrar la deuda", concluye Iberdrola.

Según un audio adelantado por este diario, la conexión del "clan policial mafioso" con Iberdrola era una persona a la que en una conversación García Castaño identifica como "Antoñito". En el audio, 'El Gordo' asegura que esta persona está en contacto con la dirección de la cotizada, que estaba muy interesada en la OPA que el empresario Luis del Rivero y la constructora Sacyr habían desplegado contra BBVA para apartar de la presidencia del banco a Francisco González.

Endesa no responde

Las grabaciones apuntan a que Villarejo también intervino en esta operación de 2004 de Sacyr, y tras la que habría ingresado un bonus que le había prometido el jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano.

Endesa no ha contestado a las preguntas realizadas por este periódico sobre la operación de fusión con Iberdrola. Tampoco ha respondido a la pregunta sobre si la compañía realizó algún pago a José Manuel Villarejo o sus empresas.

La Fiscalía anticorrupción ha calculado en unos 78 millones de euros la cantidad a la que tendría que hacer frente el excomisario José Manuel Villarejo en concepto de responsabilidad civil solo por los delitos de blanqueo que se investigan en el caso Tándem, por el que lleva 14 meses en prisión preventiva.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba