Política

El Gobierno asegura que el contrato de corbetas para Arabia Saudí "sigue en marcha"

Los astilleros de Cádiz temen una hipotética suspensión del contrato para construir cinco corbetas como respuesta a la decisión de Defensa de suspender la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa.
La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa. EFE/Zipi

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurando este viernes que el contrato de venta de cinco corbetas a Arabia Saudí "sigue en marcha". Así lo ha expuesto ante la Comisión de Defensa del Congreso, en la que ha manifestado que el Ejecutivo "en ningún caso va a poner en riesgo esta operación", que tiene un importe de 1.800 millones de euros y un impacto de 6.000 empleos entre directos e indirectos en la bahía de Cádiz.

El Ministerio de Defensa comunicaba el pasado martes su intención paralizar la venta de 400 bombas de precisión láser del Ejército español a Arabia Saudí, contemplando la devolución de los 9,2 millones de euros abonados por este material. El departamento que dirige Margarita Robles pretende dejar así sin efecto un contrato firmado entre España y el país del Golfo en enero de 2015. El argumento es que esas bombas podrían ser empleadas para bombardear población civil en la guerra que el reino wahabita libra contra Yemen.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que es quien tiene la última palabra a la hora de autorizar los contratos de venta y exportación de material de defensa, no ha querido confirmar ni desmentir durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Gobierno mantenga esta voluntad y se ha remitido directamente al Departamento de Robles.

Los sindicatos de los astilleros de Cádiz han puesto el grito en el cielo por la posible cancelación del contrato para la construcción de cinco corbetas de guerra

A raíz del bloqueo de la venta de bombas a Arabia Saudí, los sindicatos de los astilleros de Cádiz han puesto el grito en el cielo y temen una posible represalia del país del Golfo con una hipotética cancelación del contrato para la construcción de cinco corbetas de guerra. La autorización para vender y exportar este tipo de material depende de la Secretaría de Estado de Comercio, que preside la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Jimddu).

"Hasta donde yo sé, la fabricación y la vigencia del contrato sigue en marcha. Pero la futura licencia va a ser analizada" de forma pormenorizada, ha explicado Méndez en sede parlamentaria. Eso sí, "la licencia individual tendrá lugar en el momento en que se vaya a realizar la exportación", ha añadido. El programa debe ponerse en marcha a finales de este año y está previsto que la última entrega se realice en 2022. 

Ventas a Arabia

De acuerdo al informe Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa del año 2017, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, al que ha accedido este diario, España vendió armamento a Arabia Saudí por importe de 270,2 millones de euros, convirtiéndose el país en el primer cliente de la industria armamentística española tras las naciones de la UE y la OTAN.

La venta a Arabia Saudí consistió en un avión de transporte (55,5 millones de euros), repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española y para una aeronave de un programa de cooperación europeo, aviones no tripulados, plataformas porta morteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección e identificación de señales y equipos para un sistema de vigilancia perimetral, elementos ópticos de equipos de integración de sensores para detección y para cámaras de infrarrojos.

"Todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país", destaca la Secretaría de Estado de Comercio. La cifra de exportación de armamento de España a los países de la Liga Árabe que combaten en Yemen ascendió el pasado año a 450 millones de euros, ha informado Méndez.

Conjeturas

Fuentes de Navantia con las que se ha puesto en contacto este diario consideran que las informaciones publicadas sobre la posible suspensión del acuerdo de venta de fragatas a Arabia Saudí son "conjeturas" y señalan que no se ha tenido ninguna comunicación oficial al respecto por parte del Gobierno español o del saudí. Las mismas fuentes también advierten sobre la utilización partidista de este asunto.

Navantia firmó el pasado mes de abril el ansiado acuerdo con la empresa estatal saudí Saudi Arabian Military Industries, por el que ambas se comprometieron a crear una empresa conjunta en Arabia Saudí que suministrará e integrará los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales en el país árabe, comenzando por el de las cinco corbetas españolas, que se ha estado negociando desde 2015. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba