Política

El prior del Valle de los Caídos no responde ante el Gobierno: sólo acatará la decisión de los tribunales

Santiago Cantera responde a la carta que el Vaticano envió al Gobierno, en la que asumía que "la Iglesia no se opone a la exhumación, si la Autoridad competente así lo dispone"

Nuevo retraso a la exhumación de Franco: PP y C’s amplian el plazo de enmiendas a la Memoria Histórica
Nuevo retraso a la exhumación de Franco: PP y C’s amplian el plazo de enmiendas a la Memoria Histórica EFE

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que la comunidad benedictina del Valle de los Caídos acatará la decisión de la autoridad civil sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco, que "en este caso", según indica, corresponde a los tribunales y no al Gobierno.

"La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial", ha explicado Cantera en declaraciones a Europa Press.

Carta del Vaticano

Así lo ha manifestado después de que este miércoles se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone". Sobre esta carta, el prior del Valle de los Caídos ha puntualizado que "es una interpretación parcial y muy particular del Gobierno y en la que se cita sólo una parte del texto".

Cantera ha recordado que en un Estado de Derecho "un particular o una institución tienen derecho a verse amparados ante lo que legítimamente pueden considerar que vulnera sus derechos e incluso un derecho fundamental". En este caso, ha precisado que "es el poder judicial quien decide y sentencia, cabiendo la posibilidad incluso de agotar toda la vía de recursos judiciales posibles". "Esto es lo propio de un Estado de Derecho", ha zanjado.

El Gobierno admite en el acuerdo que ordena la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que necesita la autorización de la comunidad benedictina que custodia la Basílica para acceder al lugar de culto a ejecutar el desenterramiento o, en su caso, el visto bueno de la autoridad judicial competente, en este caso el Tribunal Supremo. Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, y hasta ahora, el prior, Santiago Cantera, se ha negado a la exhumación. Sobre él solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa.

Antes de la última carta del secretario de Estado vaticano, el pasado mes de enero, el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aseguró que el asunto del traslado de los restos del dictador "concierne a su familia, al Gobierno español y al Iglesia local".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba