Quantcast

Política

Podemos propone extender el permiso de lactancia hasta el primer año y que se aplique a padres y madres

Podemos propone extender el permiso de lactancia hasta el primer año y que se aplique a padres y madres

Unidos Podemos ha presentado este martes su Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable en la que proponen extender el permiso de lactancia hasta el primer año del bebé --actualmente es hasta los nueve meses-- y que este derecho sea "duplicable", de modo que ambos padres puedan acceder al permiso, frente a la redacción actual del Estatuto de los Trabajadores que señala que "sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen".

Según explica Unidos Podemos, aunque se opta por mantener su denominación clásica, la finalidad de este permiso retribuido no es la de facilitar la lactancia natural, sino meramente la de establecer un tiempo de reducción como permiso parental e impulsar el reparto de responsabilidad entre mujeres y hombres.

La duplicidad del permiso para madre y padre también se aplica, en esta proposición de ley en el caso de permiso por hospitalización del neonato. En este supuesto, apunta la norma, se establece que el permiso procederá en caso de hospitalización en los tres meses de edad del hijo, sin que la hospitalización deba ser con inmediata posterioridad al parto.

La ley también recoge novedades en cuanto a las reducciones de jornada por cuidado de menores de 12 años. Actualmente, con la reforma del mercado laboral, se establecen en parámetros diarios, lo que, para Unidos Podemos ha disminuye las posibilidades que esta figura tiene para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad. Por eso, en su ley se permite fijar esta reducción con carácter diario, semanal, mensual o anual.

Reformulación del trabajo a tiempo parcial

También en materia de corresponsabilidad, se crea una excedencia única para el cuidado de familiares que por edad, enfermedad, accidente o discapacidad así lo requirieran y se se elimina el derecho a la excedencia por afinidad, a efectos de evitar que se trasladen las responsabilidades de cuidado al cónyuge, que generalmente es la mujer.

Todas estas iniciativas pasan por una reforma del Estatuto de los Trabajadores, principalmente, así como de la Ley General de la Seguridad Social.

Gracias a estas modificaciones, según explica el grupo confederal, se podrá también llevar a cabo una reformulación del trabajo a tiempo parcial. Lo que buscan los 'morados' es prohibir el trato desfavorable a las personas en esta situación y equiparar sus derechos a los de los trabajadores a tiempo completo. Quieren atribuir, además, esta desigualdad a la catalogación de discriminación por razón de sexo que se establece en la Ley de Igualdad.

Para ello, se elimina el término "contrato" de trabajo al tiempo parcial y se introduce el de "trabajador" a tiempo parcial. "De este modo, se incluye, no solo a los contratados mediante esta modalidad, sino también a los que están temporalmente en esta situación y que hasta ahora entraban como 'reducción de jornada'", explican los de Pablo Iglesias.

El grupo señala que esta situación permite, además, "tener una información veraz sobre el número de trabajadores a tiempo parcial" que hay en España y que, a su juicio, "no es tan bajo" como se dice si se tiene en cuenta a los que reclaman esta situación por "cuidado de hijos o dependientes".

Cambio de turno o jornada flexible

También se proponen cambios en el régimen jurídico del nuevo trabajador a tiempo parcial. Así, deben constar las horas de entrada y salida, para evitar el trabajo sumergido, y no será posible la distribución irregular de la jornada. Se eliminan, por su parte, las horas complementarias, pero se añade la posibilidad de horas extraordinarias compensadas con dinero en todo caso. Este trabajo debe ser retribuidas, al menos, en la misma cuantía que las horas ordinarias.

Los de Pablo Iglesias señalan como "particularmente interesante" su propuesta para que el sujeto que acceda a una reducción de jornada pueda solicitar además, o en su lugar, un cambio de turno, acceso a jornada continuada, acceso a jornada flexible y/o a cualquier otro sistema de organización del tiempo de trabajo aplicable en la empresa.

"Hasta ahora la única posibilidad de la que disponía el trabajador era la reducción cuantitativa del tiempo de trabajo, lo que siempre implicaba una disminución de los ingresos", apunta la formación.

Del mismo modo, se crea una figura de reducción de jornada a instancia del trabajador por causa justificada relacionada con su formación, su promoción o perspectivas profesionales, razones profesionales o derivado de discapacidad.

Mayor inspección a las empresas

La ley propone además, prohibir el despido de las trabajadoras embarazadas, en situación de lactancia o en permiso de maternidad salvo causa excepcional; eliminar la posibilidad de una distribución irregular de la jornada por voluntad unilateral del empresario; obligar al Gobierno a establecer mecanismos que faciliten y favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad; o establecer el derecho del trabajador a que el trabajo se adapte a sus necesidades de conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral y familiar.

De hecho, esta norma establece como infracción "muy grave" el trato peyorativo dispensado a las mujeres u hombres por el ejercicio de sus derechos de conciliación y de corresponsabilidad y la falta de cumplimiento de las obligaciones formales de especificación del horario concreto en el contrato a tiempo parcial. Por su parte, será "grave" que el trabajo se desarrolle fuera de las horas establecidas en el contrato.

En este sentido, Unidos Podemos recoge la posibilidad de que el procedimiento de oficio se lleve a cabo en los casos de incumplimiento de la normativa aplicable en materia de conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar y laboral. De este modo, explica el grupo confederal, se incrementan las posibilidades de control del incumplimiento de la normativa de conciliación y corresponsabilidad por parte de la Inspección de Trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.