Perfil

Ulibarri: el poderoso constructor de Gürtel que tiene en jaque al PP de Castilla y León

El influyente empresario levantó un imperio mediático en la Comunidad en paralelo a su grupo constructor y ahora está ahora detenido por el caso Enredadera e imputado en la trama Gürtel

Fotografía de archivo del alcalde de León, Antonio Silván (c), y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Suárez-Quiñones (d) y el empresario José Luis Ulibarri.
Fotografía de archivo del alcalde de León, Antonio Silván (c), y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Suárez-Quiñones (d) y el empresario José Luis Ulibarri. EFE

El empresario José Luis Ulibarri lo ha sido todo en Castilla y León. Comenzó a levantar su imperio con la fundación del grupo constructor Begar en los ochenta y fue haciéndose poco a poco con el control de cabeceras locales y regionales de referencia que le permitieron consolidar su influencia sobre los gobiernos del Partido Popular regional a lo largo de las tres últimas décadas. 

Tras su detención a comienzos del mes de julio en el marco de la operación Enredadera, la revelación de las conversaciones grabadas por la UDEF han dejado al descubierto la relación que le dispensaban algunos de los altos cargos de la Junta presidida por Juan Vicente Herrera y también del PP en la Comunidad. "Nada se toca ni nada se consigue en la zona de Castilla y León y Asturias sin su permiso y actuación", se puede leer en el sumario del caso.

El alcalde de León, Antonio Silván, informó a Ulibarri en tiempo real sobre el desarrollo de una mesa de contratación de servicios de limpieza en la ciudad. Silván perdió la batalla para suceder a Herrera al frente del PP castellano y leonés frente al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Aunque ha sido recientemente incorporado por Pablo Casado a la nueva Ejecutiva Nacional de los populares.

Por su parte,el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ofreció el pasado mes febrero al empresario otorgarle sin concurso la obra de una carretera cuyo primer adjudicatario había entrado en quiebra. "Yo soy la Administración", le llegó a decir el dirigente de la Junta cuando Ulibarri respondió que la sugerencia tenía que llegar por vía oficial.

La transcripción de las escuchas a las que ha tenido acceso entre otros medios el diario digital ILeón, han puesto patas arriba la actualidad política de la Comunidad en pleno mes de agosto. Ambos dirigentes populares negaron este jueves cualquier tipo de irregularidad. Pero la oposición se les ha echado encima y tendrán que comparecer ante el consistorio leonés y ante las Cortes regionales, respectivamente. 

Imputado en Gürtel

El constructor, nacido en Burgos pero leonés de adopción, posee varios medios de comunicación y permanece en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Enredadera. Los investigadores le atribuyen un papel clave en una trama que realizaba presuntos amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico en ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y Ciudadanos en diferentes puntos de España.

Aunque la gran sombra de este hijo de cartero y taxista es su imputación en el caso Gürtel por cohecho en la pieza que investiga la segunda etapa de la trama de corrupción. Se le atribuye un presunto pago irregular de un millón de euros a la trama de Francisco Correa (a quien compró con facturas falsas uno de sus yates) tras recibir una parcela el Ayuntamiento de Boadilla (Madrid). La Fiscalía pide para él siete años de cárcel. 

El Grupo Begar (acrónimo del nombre y el apellido de los dos amigos con los que la fundó: Benito y García)entró en concurso de acreedores en 2009 y su firma heredera, Elodea S.A, siguió el mismo camino en 2016. La crisis del ladrillo y la construcción dio al traste con el boyante pastel de las adjudicaciones de la administración pública. El empresario mantenía también una relación muy estrecha con el exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Durante sus veinte años como primer edil de la ciudad, no fueron pocos los contratos que el Consistorio vallisoletano adjudicó al empresario ahora encarcelado. 

En paralelo a eso, Ulibarri fue tejiendo una red de medios que reforzaban su capacidad de influencia sobre los actores de la política regional; y no sólo del PP, sino también del PSOE en la etapa del leonés José Luis Rodríguez Zapatero. En otras conversaciones incorporadas a la causa, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional detallan cómo Ulibarri ordenaba a los directores de sus medios para que presionaran a políticos.

En la Comunidad Valencia consiguió hacerse con 13 licencias de TDT en la época de Francisco Camps

Primero se hizo con 14 emisoras de radio que hasta hace años explotaba Punto Radio. Actualmente es propietario a través de Edigrupde cabeceras como El Correo de Burgos, Diario de León o Diario de Valladolid-El Mundo Castilla y León. Además, es dueño del 50% de la televisión autonómica Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que entre 2010 y 2018 ha ingresado 176 millones de euros por parte del Gobierno autonómico de Herrera, como ha venido informando Vozpópuli. La otra mitad de la televisión pertenece a otro empresario, en su tiempo enemigo de Ulibarri, Antonio Miguel Méndez Pozo, queposee a través del grupo PromecalDiario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino, El Día de Valladolid, El Día de Segovia, El Día de Soria y la Agencia ICAL.

Pero el negocio de Ulibarri se extendió también fuera de Castilla y León. En la Comunidad Valencia consiguió hacerse con 13 licencias de TDT en la época de Francisco Camps al frente de la Generalitat y se llevó la obra del Hospital de Llíria. En Madrid, consiguió adjudicaciones millonarias con el Gobierno de Esperanza Aguirre, como la construcción del Hospital Infanta Leonor de Vallecas.En Castilla-La Mancha también consiguió la adjudicación para gestionar una residencia. Ahora, espera en prisión mientras todas las miradas se dirigen hacia la cúpula de la Junta. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba