Política

Twitter y Facebook cierran 359 perfiles falsos utilizados por el PP para amplificar su mensaje en la campaña del 28-A

El PP abrió las cuentas durante la precampaña para las elecciones generales del 28-A. El resto de perfiles cerrados afecta a Emiratos Árabes, Egipto, Arabia Saudí, China y Ecuador

Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados
Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados EFE

Twitter ha anunciado el cierre de 259 perfiles falsos "operados" por el Partido Popular para amplificar su mensaje en las redes sociales. Las cuentas fueron creadas en la primavera de este año durante la precampaña para las elecciones generales del 28 de abril.

Por otro lado, Facebook ha comunicado este viernes también el cierre de 65 cuentas de esta red social y otras 35 de Instagram de "personas asociadas" al PP, por lo que el total de perfiles suspendidos vinculados a los populares asciende a 359.

"Nuestra investigación se benefició de la información compartida por nuestros compañeros de Twitter", ha indicado la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado.

En efecto, Twitter ha anunciado horas antes la eliminación de estas cuentas en un comunicado. "Los perfiles estuvieron activos durante un periodo breve de tiempo y consistían en cuentas falsas que participaban en multiplicar el mensaje del partido", ha dicho Twitter.

Perfiles falsos para el 28-A

Las 259 cuentas de Twitter fueron creadas por el PP entre febrero y marzo del 2019 coincidiendo con la precampaña para las generales del 28-A. Los perfiles apenas sumaron seguidores, según Twitter. Poco más de 100 como máximo.

Los mensajes compartidos eran por lo general de campaña. La mayoría contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a favor del PP y su líder, Pablo Casado. Se calcula que sus interacciones superaron al menos los 87.000 retuits.

Algunos mensajes compartidos desde estas cuentas fueron: "El PSOE hace tiempo que va de la mano del golpe de Estado a la democracia". "Que nadas de que lleguen las elecciones y poder decirle bye bye a Pedrito de la Moncloa". "Vamos a poner Antena 3 para ver la entrevista a Pablo Casado".  

Única organización europea sancionada

El PP es la única organización europea castigada por el cierre de cuentas en el informe de septiembre. El resto afecta a perfiles de Emiratos Árabes, Egipto, Arabia Saudí, China y Hong Kong (más de 200.000 cuentas cerradas) y Ecuador. 

España empieza a ser un país habitual en este tipo de informes. Twitter cerró en junio 130 perfiles falsos vinculados a ERC y que promovían el referéndum del 1-O.

Twitter explica que el cierre de estos perfiles se ha producido como resultado de una investigación de casi un año. El compromiso con la compañía es acabar con la manipulación y la creación de estados de opinión ficticios

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba