Juicio del procés

El Supremo impide a Junqueras ser eurodiputado para evitar su inmunidad

El Tribunal respalda la tesis de la Fiscalía y se niega a que el líder de ERC pueda recoger su acta, lo que podría obligar a paralizar el proceso contra él y a pedir un suplicatorio a la Eurocámara

El Tribunal Supremo ha rechazado la mañana de este viernes que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junquerassalga de prisión para tomar su acta de eurodiputado ante la Junta Electoral Central. Hace tan solo unos días, el Alto tribunal le permitió acudir al Congreso de los Diputados para recoger su credencial, pero en esta ocasión se acoge la tesis de la Fiscalía y le impide hacerlo para evitar la inmunidad que le podría conceder el Parlamento Europeo.

El auto del tribunal encabezado por el juez Manuel Marchena establece la diferencia entre ambos casos en que una vez que el juicio ha quedado visto para sentencia después de cuatro meses "el deber de esta Sala de asegurar los fines del proceso adquiere un significado especial, que condiciona la respuesta a cualquier solicitud que pueda deducirse".

En el fondo del debate se encuentra la posibilidad de que si Junqueras toma su acta de eurodiputado, el Tribunal Supremo se vería obligado a permitir el siguiente paso, que es que el preso acuda a Bruselas a hacer el siguiente trámite y el día 2 de julio asistir al Pleno en el que se constituye la nueva Eurocámara surgida de las pasadas elecciones. Además, se podría ver obligado a pedir un suplicatorio para poder condenar a Junqueras, un trámite que se alargaría meses. 

Puigdemont

"No podemos acceder a la petición", sostiene el auto del Tribunal Supremo alegando que "el proceso penal seguido ante esta Sala se halla sólo pendiente de su desenlace" y "el desplazamiento a Bruselas de Junqueras pondría en un irreversible peligro los fines del proceso". Los jueces advierten del riesgo de fuga de Junqueras teniendo en cuenta que Bélgica es el país en el que el huido Carles Puigdemont ha establecido la sede del Gobierno de la república catalana en el exilio.

Careles Puigdemont el día del inicio del juicio del procés
Careles Puigdemont el día del inicio del juicio del procés EFE

"Implicaría, de entrada, la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español. Bruselas, además, es el lugar en el que uno de los procesados en rebeldía dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría. Y así lo publicita en la web y en todos los encuentros personales que mantiene con líderes políticos", dice el auto.

Podría ser eurodiputado en un futuro

En cualquier caso, el auto no cierra la puerta del todo a que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado en el futuro: "La fórmula que ahora se adopta no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante. Sólo supone su temporal aplazamiento, hasta que, en función del eventual desenlace del proceso, desaparezcan los obstáculos".

"La Junta Electoral, por tanto, no puede asociar la imposibilidad de acatar la Constitución a un efecto irreversible de pérdida del derecho inherente a la elección. Se ha de limitar a una declaración en la que el escaño quede vacante hasta que se colmen los requisitos que desencadenan la adquisición del derecho y la inmunidad de la que gozan los parlamentarios europeos", explica.

El auto no cierra la puerta del todo a que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado en el futuro

A su juicio, "la toma de posesión de los escaños no necesita imperativamente producirse en la primera sesión, sino desde la primera sesión. Se abre, por tanto, un paréntesis interruptivo que no menoscaba la adquisición de la titularidad del derecho sino que aplaza su verdadero y efectivo reconocimiento.

A través de sus abogados, Junqueras había solicitado el pasado día 4 de junio un "permiso extraordinario" para salir de prisión con motivo del acto de juramento o promesa de su cargo. Esta petición, que recoge el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, fue rechazada por la Fiscalía, que emitió un informe oponiéndose a dicho permiso. De la misma manera, la acusación popular se posicionó en contra. Sin embargo, la Abogacía del Estado solicitó que sí se le concediera dicho permiso. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba