Desafío independentista

Torrent suspende la investidura pero mantiene un pleno 'simbólico'

El presidente del Parlament concede unos minutos de palabra a cada grupo político que no han sido aprovechados por los populares porque han decidido marcharse de la sala 

Roger Torrent, presidente del parlamento catalán
Roger Torrent, presidente del parlamento catalán VOZPOPULI

El presidente del Parlament Roger Torrent ha decidido suspender el Pleno de investidura. Así lo ha anunciado al inicio del mismo. "El pleno de investidura no se pude celebrar, es evidente. Turull está en la cárcel", ha manifestado.

"Estamos en una situación excepcional, debería de estar aquí Jordi Turull. Ésta es la dinámica que debería de haberse seguido la investidura", ha señalado. No obstante, Torrent ha aprovechado su discurso para "denunciar que los poderes del Estado están impidiendo la voluntad de los votantes". 

Así mismo, Torrent ha concedido un turno de palabra a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en un pleno 'simbólico'. Todos los han aprovechado excepto los diputados del PP, quienes han abandonado la sala del Pleno alegando que "esta sesión ha estado en fraude de ley".

La primera en hablar, Inés Arrimadas, como líder de Ciudadanos, el partido más votado en las pasadas elecciones, ha iniciado su discurso señalando estar de acuerdo con las palabras de Torrent: "sí, esta situación no es normal, no es normal que tengamos un Gobierno que se ha saltado reiteradamente las leyes. ¿Qué locura es esta?".

Arrimadas a Torrent: Ya basta de hacer mítines desde la mesa del Parlament

En su intervención, Arrimadas ha invitado a los independentistas a que hagan una reflexión: "¿A quién ha beneficiado el 'procés'?. Ni siquiera pueden decir que son una mayoría parlamentaria. Ha llegado el momento de dejar de crear frustración en la ciudadanía. Ya basta. No piensen sólo en los sentimientos de sus votantes. Los otros también sienten preocupación y vergüenza. Ya basta de hacer mítines desde la mesa del Parlament. Sólo le pido que éste sea el último pleno que se celebra en estas circunstancias", ha expresado.

En su turno de palabra, Sergi Sabrià, de Esquerra Republicana de Catalunya, ha lamentado: "El Estado de Derecho ha fallado. El día de ayer les perseguirá durante años. Hay que elegir entre el Estado o la democracia y nosotros siempre estaremos en el lado de la democracia. Ayer el Estado español firmó su propia sentencia. Encarceló no sólo a cinco buenas personas, encarceló a dos millones de catalanes". 

Domènech: Se están juzgando "voluntades, no hechos"

Sabrià ha tildado la situación de los líderes políticos independentistas de "injusta". Una idea que ha apoyado Xavier Domènech, de Catalunya en Comú quien, en su opinión, se están juzgando "voluntades, no hechos". 

"El Estado español ya no podrá ser más el de los catalanes. Este es el ejemplo de que no hay futuro dentro de España", ha sentenciado Sabrià. 

"El 21 de diciembre la mayoría independentista volvió a ganar. Hoy teníamos que votar un presidente. Hoy deberían estar aquí presentes muchos diputados que no están. Pero seguiremos con la cabeza en alto. Resistiremos para ganar la libertad hasta la victoria", ha concluido. 

Miquel Iceta, del PSC, ha querido explicar la posición de su grupo ante la situación de excepción catalana.  "Estamos ante el momento más complicado en política desde el 81. Las medidas cautelares de prisión preventiva son desmesuradas pero en ningún caso alteran la presunción de inocencia. Defendemos la legalidad y tenemos la convicción de que los problemas políticos sólo pueden encontrar solución en política", ha indicado. 

El socialista ha advertido lo cerca que está la sociedad catalana de "caer en un abismo" y que se produzca "una fractura". Por su parte, Domènech ha recordado a los presentes que el "Parlament es la única expresión que tenemos de la voluntad del pueblo más allá del artículo 155. Formemos Gobierno. Es el principal cometido de este parlamento para salir del 155 y hacernos más fuertes".

Por su parte, Natalia Sànchez, de la CUP, ha denunciado que el Estado no acepte la voluntad de las urnas y el resultado está siendo "el exilio y la cárcel". Pero para la cupaire "ningún esfuerzo quedará en vano, si nos atacan como pueblo responderemos como pueblo".

La diputada ha acusado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena de "prevaricar" y le ha situado como "el primer ariete de la demolición" del Estado de Derecho.  

Aplauso a los familiares de los encarcelados

Joaquim Torra de JxCat al inicio de su turno de palabra ha motivado un gran aplauso en el Parlament dedicado a los familiares de encarcelados y exiliados políticos que ha sido secundado por los independentistas. "Nos quieren mudos. Pero no vamos a callarnos nunca porque estamos hartos", ha dicho. 

Torra ha afeado el tuit de Albert Rivera ante las detenciones de ayer y le ha espetado a Arrimadas: "Ustedes y nosotros tenemos una idea de Cataluña radicalmente alejada la una de la otra pero hay algo importante, nosotros seríamos lo primeros en denunciar su persecución por sus ideas" y ha dirigido unas palabras de ensalzamiento a Jordi Turull: "El conseller Turull ha sido quizás uno de los mejores parlamentarios de esta casa y hoy está en la cárcel. No te fallaremos".  

Con este mensaje ha concluido la sesión plenaria del Parlament. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba