Desafío soberanista

Torra compara a los soberanistas presos con los republicanos fusilados en 1939

"Hace falta quitar el reducto del franquismo", ha insistido el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha arremetido este domingo contra el Estado español por atreverse "de nuevo a tener presos y exiliados" por el hecho "de haber dado la voz al pueblo", como los republicanos fusilados en 1939.

Tras poner de manifiesto la "impunidad" de los "crímenes" de la dictadura de Franco, Torra ha pedido "hacer limpieza" de los restos del "franquismo" en los resortes del Estado y ha advertido de que, mientras España siga sin "mirarse al espejo" y sin reflexionar sobre su pasado, "este país no podrá tirar adelante".

Así, ha asegurado que con la situación política actual se 'constata' cómo la "democracia española se atreve de nuevo a tener presos y exiliados políticos, compañeros y amigos, ciudadanos, honorables demócratas, que dieron la voz al pueblo", para luego añadir: "como sencillamente en el 39, se estuvo al lado de la gente, de alcaldes fusilados simplemente porque habían sido votados por la ciudadanía a la que representaban".

"Quitar el reducto del franquismo"

En la misma línea, el 'president' ha insistido en que"hace falta quitar el reducto del franquismo" de las estructuras del Estado español, más allá de retirar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Torra ha participado esta mañana, junto a la consellera de Justicia, Ester Capella, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en un acto de homenaje a los republicanos ejecutados, encarcelados o represaliados por el régimen franquista, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba