Quantcast

Política

Torra cede ante Marlaska: la Junta de Seguridad abordará la 'guerra' de los lazos amarillos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Generalitat y el Ministerio del Interior acordaron celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña sin llegar a un consenso sobre el orden del día de la reunión. El conseller de Interior, Miquel Buch, se oponía a incluir un punto para abordar la convivencia y orden público en Cataluña a raíz de las disputas por la retirada de los lazos amarillos porque, a su parecer, eran "competencias exclusivas de la Generalitat", pero finalmente -y ante la escalada de tensión de los últimos días- Torra y su círculo han terminado cediendo ante las presiones de Moncloa: la polémica de los lazos será el primero de los temas a tratar.

La convocatoria de la Junta era un reclamo "urgente" de presidente de la Generalitat, principalmente por tres motivos. "Seguimos en nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista; un crecimiento en los ataques fascistas en Cataluña y hay que ver cómo ponerles fin entre todas las fuerzas de seguridad, y que en la reunión de hace un año se llegó a acuerdos y de los cuales el cumplimiento es ínfimo", alertaba la 'consellera' de presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi a finales de julio. Además, el Govern pidió que se tomasen medidas respecto a la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs por parte de un mando de la policía nacional con el reclamo de una apertura de expediente.

La convivencia en el espacio público ha alcanzado su punto álgido de deterioro con las agresiones sufridas por algunos ciudadanos y trabajadores en los últimos días

Finalmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció por carta a Torra celebrar la Junta entre los días 3 y 7 de septiembre e incluir en ella todo lo que estaba proponiendo. Pero también abordar la convivencia en el espacio público, que ha alcanzado su punto álgido de deterioro con las agresiones sufridas por una ciudadana que retiraba lazos amarillos en Barcelona y por un trabajador de Telemadrid en el transcurso de la manifestación convocada en contra de la primera agresión.

A los pocos días, el dueño de un restaurante en la localidad gerundense de Blanes, harto de que le colocasen en el establecimiento lazos amarillos, decidió tirarlos al suelo, algo que enervó a algunos integrantes de los denominados Comités de Defensa de la República que, entre otros insultos, le llamaron "cerdo" y "marrano" y le invitaron a irse a su "puta España". Así las cosas, en la reunión de la Junta de Seguridad, que será a puerta cerrada, la convivencia en el espacio público será el primer punto del orden del día.

"Incumplimientos" en materia policial

Sin embargo, dentro del apartado dedicado al análisis de la seguridad pública en Cataluña, el Ministerio del Interior planteará cuestiones relativas al índice de criminalidad o al apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias. Si bien Torra ha cedido ante la cuestión de los lazos, ha dejado bien claro que el interés de la Generalitat se centra en los "incumplimientos" en materia policial de los acuerdos alcanzados con el anterior Ejecutivo del PP. 

Así, la evolución de los principales indicadores de seguridad ciudadana; el balance de la siniestralidad viaria en Cataluña y la percepción de la ciudadanía de las políticas de seguridad del Govern son asuntos de los que informará el departamento de Interior de la Generalitat. Otros puntos a tratar en la sesión, que se celebrará a las 12.00 horas en el Palau son la valoración de la amenaza terrorista en Cataluña, el análisis de la actuación e impacto del crimen organizado, la evaluación de la integración de la PG-ME en el Sistema de
Coordinación de Investigaciones (SCI-SICOA) del CITCO y la certificación de efectivos de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra a fecha 6 de septiembre de 2018.

La Junta tiene como fin la coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Cataluña, así como el intercambio de información

Marlaska y Torra también abordarán la actualización del procedimiento para completar la dotación de efectivos de la PG-ME previsto en el punto tercero del acta de la Junta de Seguridad de Cataluña de 14 de septiembre de 2006; el seguimiento del estado de cumplimiento de los acuerdos que quedaron pendientes en la anterior Junta de Seguridad de Cataluña, celebrada el pasado 10 de julio de 2017 y la constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo por el que se establecen los mecanismos de interconexión e interoperabilidad entre el 'Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género' del departamento de Interior de la Generalitat y el 'Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN)' del Ministerio del Interior.

Otros puntos del orden del día

Por último, temas como la puesta en marcha del Comité de Coordinación Policial y de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, la constitución de un grupo de trabajo para analizar e implementar los
mecanismos de integración de las capacidades de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la constitución de la Comisión Mixta acordada en el punto 15 de la Junta de Seguridad de Cataluña de 10 julio de 2017 serán otros puntos clave durante la cita.

"La Junta de Seguridad de Cataluña tiene por finalidad la coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Cataluña, así como el intercambio de información en el ámbito internacional y en las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países", explican desde Interior.

Además del ministro y del presidente de la Generalitat, a la reunión también se contempla que asistan, por parte del Ministerio del Interior, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Por parte de la Generalitat, estarán presentes el secretario general del departamento de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu J. Martínez; y el responsable de la asesoría jurídica del departamento de Interior, Francesc Claverol.

Envío de antidisturbios

La Junta se celebra la misma semana que Torra ha pronunciado su incendiario discurso de apertura de temporada y que el Ministerio del Interior ha iniciado el refuerzo policial en la comunidad autónoma con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención policial, los antidisturbios.

Fuentes policiales han asegurado que se trata de entre 10 y 12 grupos de UIP -integrados cada uno por 50 agentes- procedentes de distintas jefaturas y cuya misión es la custodia de edificios públicos y el apoyo a los Mossos d'Esquadra en seguridad ciudadana. Es la semana previa a la celebración de la Diada y el anuncio de movilizaciones independentistas en el llamado 'otoño caliente'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.