Política

Cisma en Podemos: Iglesias arranca a los anticapitalistas el control de Andalucía

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, comunicará oficialmente este jueves que no se presentará a la reelección para la dirección del partido morado. Los anticapitalistas y Podemos se abren a actuar desde "espacios diferentes"

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez. Europa Press

Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, ha decido no optar a la reelección en la asamblea ciudadana que el partido celebrará en el próximo mes de mayo. Rodríguez ha pactado con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, una salida de la Ejecutiva andaluza, que pasará a estar bajo control de dirigentes cercanos al secretario general a partir de mayo. En el trasfondo del acuerdo se encuentran diferencias estratégicas sobre el cogobierno con el PSOE, pero también la voluntad de Iglesias de hacerse con Adelante Andalucía. El acuerdo, de hecho, refleja la victoria de Iglesias en su ataque lanzado tras la firma del pacto de gobierno con Pedro Sánchez, tal y como adelantó Vozpópuli.

La destacada dirigente de Anticapitalistas comunicará la decisión oficialmente este jueves en rueda de prensa. A lo largo de los últimos días, una delegación de la dirección de Adelante Andalucía se reunió con la cúpula del partido morado en Madrid. Los anticapitalistas salieron de aquella reunión de facto derrotados. Prueba de ello es que Teresa Rodríguez (y todo su equipo) renunciará a liderar Adelante Andalucía a partir del próximo mes de mayo, cuando se celebrará el nuevo congreso, lo que llevaría a su salida del partido morado.

"Espacios diferentes"

Tras conocerse la noticia, Pablo Iglesias ha escrito un mensaje en Twitter que reza: "En política y en la vida los caminos a veces se separan. Gracias Teresa y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social. Suerte". En él, Iglesias y Teresa Rodríguez comparten un vídeo en el que explican las razones de su "separación" no agresiva, "ni violenta ni patriarcal".  

Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Podemos, lleva cinco años al frente del partido en Andalucía ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías, pero lleva también tres años reclamado a Iglesias autonomía, el control del censo, de la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.

A las constantes diferencias entre Iglesias y Rodríguez a cuenta del supuesto "centralismo" del partido se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición. Podemos Andalucía, que mantiene una distante relación con el PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz, defendió un pacto de legislatura "a la portuguesa" con Pedro Sánchez, para evitar "contradicciones" políticas y no perder el espacio de reivindicación.

¿Qué hacer?

Después de conocerse que dirigentes próximos a Iglesias han participado en varios contactos con los críticos, la dirección andaluza reaccionó denunciando el "tutelaje", la "injerencia" y los "bandazos políticos" de la dirección estatal. Además, responsabilizó de la iniciativa al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez. 

La decisión de no aspirar a la reelección del partido deja a los anticapitalista ante un encrucijada. La gaditana es coordinadora de Adelante Andalucía y presidenta del grupo parlamentario y en los documentos aprobados por su partido se apuesta por potenciar este "sujeto político". Fuentes del sector anticapitalistas desvelaron a este diario que el grupo de Rodríguez ya tiene al menos una lista registrada, pero a día de hoy son pocos los que plantean una salida de la coalición. 

La última jibarización

"Intentarán quedarse como actor dentro de Unidas Podemos", comentan algunos en el partido morado. Otros apuntan claramente a una victoria de Iglesias de cara al próximo congreso de Vistalegre 3. Una auténtica "jibarización" de Iglesias, que se prevé se extienda a otros sectores críticos. "No va a dejar títere con cabeza", añaden las fuentes consultadas. 

El paso clave para esa victoria consistió en el pacto que el secretario general selló con los comunistas andaluces. Los comunistas, que forman parte de IU, abogan por el sector pablista e IU, socio preferente de Podemos en Adelante Andalucía, ha pedido este miércoles a Podemos que "preserve" lo que les une de sus tensiones internas. La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha avisado: "Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, no es con una parte de Podemos sino con Podemos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba