Política

Teresa Rodríguez creará un partido "andalucista" tras su ruptura con Pablo Iglesias

"Desde el principio hemos defendido que Podemos debía ser una fuerza política independiente del PSOE, capaz de plantear una alternativa a las derechas sin pasar por ese partido", ha criticado

Teresa Rodríguez en un acto de campaña electoral
Teresa Rodríguez en un acto de campaña electoral Efe

Teresa Rodríguez ha anunciado este jueves la creación de un nuevo partido político "andalucista y de izquierdas" porque señala, "en el marco de Podemos" no son "capaces de desarrollar los compromisos adquiridos con los inscritos e inscritas".

La hasta ahora líder de Adelante Andalucía ha explicado los motivos por los que ha separado su camino del de Pablo Iglesias, decisión que anunció la tarde de este miércoles.

Rodríguez ha señalado que esa formación que pretende crear debe ser "una organización más andaluza, más descentralizada, más clarificada políticamente", ha dicho.

La coordinadora general de los 'morados' en la región ha afirmado que el nuevo partido que impulsará será andalucista porque en la actualidad "el debate territorial está permitiendo que territorios como Cataluña, Euskadi e, incluso, Teruel, pueden poner en el centro sus necesidades legítimamente y Andalucía está completamente ausente en ese debate". 

La andaluza ha cargado contra la decisión de Iglesias de formar un Gobierno de coalición junto a los socialistas de Pedro Sánchez, postura que ha venido manteniendo desde siempre y manifestó en este periódico. "Desde el principio hemos defendido que Podemos debía ser una fuerza política independiente del PSOE, capaz de plantear una alternativa a las derechas sin pasar por el PSOE", ha criticado la líder de Adelante Andalucía. 

En el marco de Podemos no somos capaces de desarrollar los compromisos adquiridos con los inscritos e inscritas"

No obstante, ha defendido que esta decisión "no es una división ni una retirada, sino una separación acordada" y que las discrepancias con el partido 'morado' son únicamente estratégicas.

Rodríguez rechazó este miércolesoptar a la reelección en la asamblea ciudadana que el partido celebrará en el próximo mes de mayo, tal y como contó 'Vozpópuli'. La dirigente ha pactado con Iglesias una salida de la Ejecutiva andaluza, que pasará a estar bajo control de dirigentes cercanos al secretario general a partir de mayo.

En numerosas ocasiones se han hecho públicas las diferencias estratégicas entre la dirección de la formación y su líder en Andalucía. Una disputa que se mantenía desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.

Miguel Urbán también deja Podemos

El eurodiputado y unos de los fundadores del partido 'morado', Miguel Urbán, también de la corriente Anticapitalista, también ha anunciado que abandona Podemos aunque mantiene su acta de diputado. 

Teresa Rodríguez junto a Miguel Urbán
Teresa Rodríguez junto a Miguel Urbán EFE

Tras el cisma ya existente entre la dirección y la corriente Anticapitalista, el ahora vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dio por hecho el pasado lunes que la corriente dejaría su partido. 

Para Iglesias, esta es una salida que sería, a su juicio, "la decisión más lógica" y que se puede abordar "desde la fraternidad y el respeto". "Ojalá se hubiera actuado así desde la izquierda desde siempre", ha añadido este jueves.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba