Quantcast

Política

Tardá critica la propuesta de autogobierno de Sánchez al olvidar al 50% independentista

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado este jueves que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los catalanes voten en referéndum ahondar en su autogobierno es "reduccionista" y, a su juicio, "excluye" al conjunto de la ciudadanía en Cataluña.

"La propuesta se dirige al 50 por ciento de catalanes que se declara autonomista, nada ni nadie puede excluir al conjunto de la ciudadanía catalana", ha asegurado Tardá en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Así, el portavoz de ERC en el Congreso ha tachado la iniciativa del Ejecutivo de "reduccionista". "El 50% independentista no puede imponer la independencia al otro 50, y la mitad autonomistas no pueden imponer la autonomía a la otra mitad", ha resumido.

La solución: referéndum

Según el dirigente independentista la "única solución" pasa por un referéndum que mida cual es la opción preferida en Cataluña: mayor autonomía o la independencia. Por ello, ha instado a "construir un instrumento" que permita a los catalanes "dilucidar democráticamente lo que sucede en Cataluña".

En declaraciones en el Congreso este miércoles Tardá alertó a las propias filas secesionistas de que no se podía "imponer" la independencia en Cataluña sin tener en cuenta al 50 por ciento de los catalanes no independentistas.

"Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que cree que puede imponer la independencia , es evidente que está absolutamente equivocado", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.