Cataluña

El Supremo pide que los presos independentistas sean trasladados a Madrid antes de febrero

El inicio de las sesiones del juicio oral sería inminente. Paralelamente, el Alto Tribunal analiza si permite a los presos concurrir al Parlament el día 22 de enero

Manuel Marchena (c), el magistrado del Tribunal Supremo.
Manuel Marchena (c), el magistrado del Tribunal Supremo. GTRES

El Tribunal Supremo pide que los presos independentistas (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquin Forn, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell) sean trasladados a Madrid, donde serán juzgados, la última semana de enero, en un oficio firmado por Manuel Marchena, el presidente de la Sala Segunda que juzga al procés.

En el oficio, Marchena enumera que "en el momento actual ya se ha declarado abierto el juicio oral, se han formulado las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación particular. En los próximos días vencerá el plazo para la presentación de los escritos de la defensa, a los que seguirán la declaración de pertinencia de las pruebas propuestas y el señalamiento de la fecha para el inicio de las sesiones del juicio oral".

Entre treinta y pocos días

Del argumentario jurídico vertido por Marchena se infiere que las sesiones del juicio oral podrían comenzar entre treinta y pocos días después del traslado de los presos. 

Así, se adopta una solución "combinada" entre el reglamento que establece el traslado inmediato de los presos una vez señalado el día para el comienzo de las sesiones del juicio oral y aquel que sustituye la inminencia por una antelación mínima de treinta días.

"La sala entiende" que ni la celeridad inmediata ni la fijación del plazo mínimo de un mes "pueden ser concebidas como exigencias temporales en detrimento de la seguridad que debe presidir el traslado de los presos, de su derecho a que este traslado se verifique en condiciones que respeten su dignidad y del derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas", explica Marchena en este oficio aplicado a los presos soberanistas.

Posibilidad de comparecer en el Parlament

Varios de los presos están citados por el Parlament para comparecer en la comisión que investiga el 155 el día 22 de enero.

Dicha concurrencia, que no se solaparía con el traslado a Madrid, pende de un permiso judicial que sido rechazado en ocasiones similares con anterioridad. 

Fuentes del Supremo han confirmado a Vozpópuli que están analizando la más reciente solicitud de concurrencia al Parlament el día 22 de enero pero que esta no se ha resuelto aún.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba