Tarjetas black

El Supremo confirma la condena de 4 años y seis meses de cárcel para Rodrigo Rato por las 'black'

El Alto Tribunal confirma además la culpabilidad de otros 63 exdirectivos de Caja Madrid entre los que se encuentran Javier López Madrid (6 meses) y Ramón Espinar (un año) 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena de la Audiencia Nacional de cuatro años y seis meses de prisión para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de las tarjetas black.

El Alto Tribunal confirma la sentencia de 23 de febrero de 2017 que establece también la culpabilidad de otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid.

Las penas firmes dictadas oscilan entre los 4 meses de prisión y los 4 años y medio de Rato al estimar el Supremo que la atenuante de reparación del daño aplicada a los acusados que consignaron judicialmente las cantidades que extrajeron con la tarjeta debe entenderse como muy cualificada y no simple.

Entre los condenados se encuentran el empresario Javier López Madrid, seis meses menos un día, y el exdiputado socialista Ramón Espinar (un año de cárcel menos un día).

Otros de los condenados son el ex secretario de Estado José Manuel Fernández Norniella, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Ignacio de Navasqües Cobián, Matías Amat Roca, Antonio Cámara Eguinoa, Pablo Abejas Juárez, Carmen Cafranga Cavestany, Ildefonso Jose Sánchez Barcoj, Ramón Ferraz Recarte y Carlos María Martínez Martínez, como autores de un delito continuado de apropiación indebida.

Rebaja para Barcoj

En el caso del exdirectivo de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, la Sala estima parcialmente su recurso y rebaja de 2 años y 6 meses a un año menos un día de prisión, al considerar que debe ser condenado por un único delito continuado de apropiación indebida y no por dos. Además, en su caso, el tribunal también le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño. 

La sentencia confirmada estableció como responsabilidad civil la devolución por los acusados de más de 12 millones de euros gastados con las tarjetas. De ellos, 9,3 millones se gastaron en la etapa de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid y 2,6 millones cuando el presidente de dicha entidad o Bankia era Rato.

Ambos fueron condenados a responder civilmente de forma solidaria por las cantidades gastadas durante sus mandatos, que fue de enero de 2003 a enero de 2010, en el caso Blesa, y de febrero de 2010 a mayo de 2012, en el caso de Rato.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba