Política

Sánchez rechaza influir en la Fiscalía en favor de los presos independentistas

El presidente del Gobierno ha señalado que la autonomía de la Fiscalía viene recogida en la Constitución

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que la Fiscalía tiene reconocida su autonomía de actuación en la Constitución y que el Ejecutivo debe respetarla, y ha abogado por aplicar el diálogo para resolver el problema político catalán.

En una entrevista con la cadena Ser en el retorno del curso político, Sánchez se ha referido a la sugerencia de Aragonés para que el Gobierno influya en la fiscalía para lograr la excarcelación de los independentistas presos, bajo el argumento de que "No tiene sentido pedir el voto de ERC y avalar la prisión de su líder".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro su apuesta por el diálogo como fórmula para resolver la crisis política catalana y también el respeto a la legalidad, lo que incluye respetar la independencia de la Fiscalía General del Estado, que según ha recordado goza de plena autonomía en la Constitución.

Respecto a las demandas de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ha admitido la posibilidad de que se celebre una consulta, pero no sobre la autodeterminación, sino sobre el "autogobierno".

"El hecho final tiene que ser una votación, pero no puede por la independencia o la autodeterminación, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Cataluña", ha explicado.

Pedro Sánchez ha pedido autocrítica a los independentistas, ha constatado que la sociedad catalana está dividida "en dos bloques", en una dinámica que a su juicio tiene que ser superada y ha dicho que la polémica por los lazos amarillos demuestra que en Cataluña hacen falta "menos gestos y más responsabilidad".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba