Quantcast

Política

Sánchez incluye a 'susanistas' y un 'patxista' en la dirección del Grupo en el Congreso

Pedro Sánchez, en la clausura del 39 Congreso

La juez Margarita Robles será la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será también la 'número dos' en la Cámara Baja. Ésta es la propuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado a su Ejecutiva en su primera reunión en Ferraz, en la que ha dado todos los nombres de las nuevas direcciones parlamentarias, que incluyen a 'susanistas' y un 'patxista'.

Los 'pedristas' son minoría en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento europeo. Y prácticamente todos van a ocupar papeles destacados en esta nueva etapa del PSOE, inaugurada ya formalmente después del cónclave de este fin de semana, del que ha salido una Ejecutiva de fieles al secretario general. Pero Sánchez sí ha hecho hueco en la dirección en la Cámara Baja para algunos que no han estado con él en esta batalla interna.

Así, en el Congreso de los Diputados, después de Robles y Lastra, el 'patxista' Rafael Simancas será el secretario general del Grupo, en la práctica el que lleva la batuta en los trámites parlamentarios. También se incluyó en la órbita de apoyo al exlehendakari a Meritxell Batet, que sigue en la dirección, donde es la cuota del PSC.

También sigue la diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, que hizo campaña por Susana Díaz, y el jienense Felipe Sicilia, también fiel a la presidenta de la Junta de Andalucía. La dirección la completa el balear Pere Joan Pons, que rompió la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, como Robles, y que ha apoyado a Sánchez. 

En el Senado, el nuevo portavoz será Ander Gil y su número dos Luisa Carcedo, ambos 'pedristas'. Y completan la dirección dos 'susanistas': el gaditano Paco Menacho y la oscense Begoña Nasarre. Finalmente, en la Eurocámara, la portavoz vuelve a ser Iratxe García y el secretario general Sergio Gutiérrez, que estuvo con Díaz en la batalla interna, como la granadina Clara Aguilera, que será adjunta. En el Parlamento europeo completa la dirección el catalán Javier López.

Estos cambios no serán oficiales hasta que los apruebe el Grupo Parlamentario. Mañana irá Pedro Sánchez al Congreso a defenderlos, en la que será su primera intervención ante el grupo en esta nueva etapa al frente del PSOE. Los 'susanistas' esperaban que Sánchez tuviera en cuenta la composición del grupo para plantear estos cambios porque, como han venido diciendo algunos estos días, "Ferraz propone y el Grupo dispone".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.