Política

Sánchez prorroga la alarma hasta el 26-A y propone unos ‘Pactos de la Moncloa'

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a los líderes de los principales partidos de la oposición que solicitará al Congreso prorrogar las medidas excepcionales otros quince días. No obstante, anuncia que el 13 de abril se recuperará la actividad en los sectores económicos no esenciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta las 23.59 horas del 25 de abril, tal y como adelantó Vozpópuli el jueves.

Así lo ha informado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia en la que ha advertido, al mismo tiempo, que las medidas excepcionales se tendrán que prolongar más allá de esa fecha pero comenzarán a suavizarse a partir del 13 de abril, día en el que se recuperará la actividad en algunos sectores económicos no esenciales.

Sánchez ha trasladado su decisión hoy a los líderes de los principales partidos de la oposición y poco después ha comparecido para dar a conocer públicamente esta prórroga del estado de alarma.

"Es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse", ha indicado el presidente del Gobierno. "Hemos logrado entre todos un primer avance", ha añadido en alusión al descenso registrado durante las últimas 24 horas en el incremento del número de víctimas.

En su comparecencia, Sánchez ha pedido unidad a la oposición y ha propuesto unos nuevos 'Pactos de la Moncloa' para trazar "la reconstrucción" y relanzar la economía española tras superar la epidemia. "Estamos en condiciones de doblegar la curva", ha señalado antes de afirmar que su Gobierno asumirá responsabilidades cuando pase la crisis.

"El debate político vendrá, pero por mi parte será constructivo. Asumo las responsabilidades en primera persona porque represento a la nación en primera persona", ha señalado.

El confinamiento irá más allá del 26 de abril

Si consigue el respaldo del Congreso, el Ejecutivo ampliaría las restricciones que obligan a millones de ciudadanos a quedarse en casa dos semanas más con respecto a la anterior fecha prevista, el 11 de abril. 

El presidente, que ha adoptado esta decisión tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, ha querido alertar, no obstante, que "vendrán más días de estado de alarma" más allá del 26 de abril, pero ha dejado entrever que las medidas de confinamiento empezarán a suavizarse antes.

En concreto, Sánchez ha precisado que el próximo lunes, 13 de abril, se recuperará la actividad en los sectores económicos no esenciales que fueron paralizados el martes pasado. 

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma se amplíe otra quincena más, hasta las 23.59 horas del 25 de abril. El confinamiento decretado el pasado 15 de marzo, se prolongará por tanto, y al menos, durante un total de seis semanas.

Casado exige "eficacia y transparencia"

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este sábado su apoyo al jefe del Ejecutivo prorrogar el estado de alarma, pero ha advertido que la unidad y la lealtad en la crisis del coronavirus exige "eficacia y transparencia".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha informado que ya había recibido la llamada del presidente del Gobierno para informarle de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma.

"Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", ha manifestado el jefe de la oposición.

Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones han indicado a Efe que durante éstas también se ha hablado del día después, en concreto posibles relajaciones de las medidas de contención desde el 27 de abril. No hay decisiones al respecto, confirman, sino una evaluación constante de la situación.

Apoyo de Ciudadanos

También ha confirmado por Twitter la conversación con Sánchez la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Además de anunciar que respaldará la prórroga, ha instado al presidente a poner en marcha "unos nuevos Pactos de La Moncloa".

Por el contrario, algunos grupos, como ERC, han expresado su desconfianza respecto de una iniciativa así.

El estado de alarma comenzó el 15 de marzo e impuso una serie de restricciones a la movilidad de los ciudadanos, que después se ampliaron con medidas adicionales como el control de fronteras o el cese de las actividades económicas no esenciales.

Abascal declina contestar su llamada

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha declinado contestar la llamada que le ha efectuado este sábado el presidente del Gobierno y ha solicitado su dimisión inmediata. 

"De este gobierno solo esperamos su dimisión pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar", ha señalado Abascal en un comunicado en el que Vox explica "las diez razones" por las que su líder ha declinado coger el teléfono al jefe del Ejecutivo.

Además, la formación de Abascal ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra "la ilegalidad de los términos del estado de alarma". "Creemos que tiene consecuencias jurídicas graves", ha señalado Vox.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba