Política

Sánchez sostiene que la ultraderecha "radicalizará" a PP y Cs para agitar “una España en blanco y negro”

El jefe del Ejecutivo asegura que "nunca" permitirá un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "No hay diálogo posible fuera de la Constitución"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la manifestación que se celebrará en Madrid este domingo convocada por PP, Ciudadanos y Vox bajo el lema ‘Por una España unida. ¡Elecciones ya!’ representa “una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás”, frente a la “España en positivo que representan los socialistas”.

En un acto electoral celebrado en Barakaldo para presentar a Alfredo Retorcillo como candidato a alcalde, Sánchez ha asegurado que con “los pactos” entre PP y Ciudadanos con Vox, “lo único que consiguen” los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera es que “la ultraderecha va a radicalizar a ambas formaciones, lo que se podrá comprobar mañana”.

No a la autodeterminación

El jefe del Ejecutivo se ha reafirmado en su postura de no aceptar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca", ha declarado el jefe del Ejecutivo.

En contraposición, el presidente del Gobierno ha apostado por “apelar a los valores colectivos, la libertad, la igualdad y la fraternidad, en una coyuntura que supone una encrucijada, porque el futuro de nuestro hijos puede ser peor”.

En este contexto, se ha referido al "viaje a ninguna parte" del independentismo catalán y a la "vuelta atrás de unas derechas que reclaman la recentralización" del Estado. En contraposición, ha situado a un PSOE que defiende la España autonómica por ser garantía de unión basada en la "cohesión social y territorial".

Tras remarcar que la autodeterminación que defiende el independentismo en Cataluña "no es constitucional y no la vamos aceptar nunca", Sánchez ha incidido en que se puede dialogar "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada"

Así, ha defendido que los socialistas siempre han estado en el mismo sitio, la "ley y el diálogo", en el "respeto a la Constitución y el diálogo dentro de ella", mientras que cuando la derecha está en la oposición "es la más desleal con el Estado".

Pone el 'brexit' como ejemplo

"La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para otro, necesitaría altura de miras, generosidad por parte de todos. Dijimos que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo pero es el único posible y transitable. El debate no es independencia sí o independencia no, sino convivencia sí o sí, y eso solo le logra respetando y la ley y fomentando el diálogo", ha incidido.

En este contexto, se ha referido a la situación generada en el Reino Unido con el 'Brexit' tras un referéndum que "ha dividido para siempre la sociedad británica".

"¿Quién ha ganado con el 'brexit' en el Reino Unido? Los mismos que con el 'proces': nadie. El Gobierno de España defiende el diálogo y el respeto a la Constitución"

Por ello, ha considerado que quienes están en Cataluña "deben reflexionar" respecto a la celebración de un referéndum que "dividiría para siempre" a la sociedad.

Tras remarcar que la autodeterminación que defiende el independentismo en Cataluña "no es constitucional y no la vamos aceptar nunca", el presidente del Gobierno ha incidido en que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada". "Dentro de la Constitución diálogo, fuera no hay diálogo posible, solamente son monólogos", ha abundado.

Sánchez ha incidido además en el hecho de que, además de no ser constitucional, la sociedad catalana "ha dicho de manera reiterada que no quiere independizarse de España".

"¿Quién ha ganado con el 'brexit' en el Reino Unido? Los mismos que con el 'proces': nadie. El Gobierno de España defiende el diálogo, el respeto a la Constitución y sobre todo proponiendo una solución que no es dejar las cosas como están, ni la independencia. Lo que queremos es trascender la dinámica de bloques y proponer algo bien sencillo: el autogobierno de Cataluña", ha planteado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba