Elecciones generales

Sánchez se arroga 13 leyes aprobadas en el Congreso que no son suyas

Entre las trece leyes que se arroga y que han sido aprobadas por el Congreso en sus ocho meses de Gobierno, diez no son de su autoría. Fueron presentadas por el Ejecutivo anterior. Entre ellas, están el nuevo Estatuto de Canarias y las cuentas de Rajoy

Ministros de Sánchez
Ministros de Sánchez Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario justificando la moción de censura que le catapultó a La Moncloa y asegurando que "en ocho meses de gobierno se han aprobado 13 leyes y 25 reales decreto ley".

Pero, más allá de decretos leyes, el Gobierno no ha presentado ninguna ley nueva en estos ocho meses que haya sido aprobada en en el Congreso de los Diputados.

Minutos más tarde, durante el turno de cinco preguntas que han ofrecido a los periodistas, Sánchez rectificaba y aclaraba que el Ejecutivo "ha desbloqueado la tramitación de 13 leyes".

Aparte de convalidar 25 decretos leyes, que no requieren autorización previa de las Cortes para aprobarse, el Congreso solo ha dado luz verde a 13 iniciativas parlamentarias, pero ninguna impulsada por el actual Gobierno:

Diez pertenecen al Gobierno anterior o al Grupo Parlamentario Popular. Y las otras tres restantes son propuestas socialistas cuya autoría es del Grupo Parlamentario, de la Asamblea de Madrid y del anterior Parlamento andaluz.

Canarias y PGE de Rajoy

Desde la moción de censura, el Congreso sí ha aprobado algunas leyes. Pero no todas han sido presentadas por los socialistas. De hecho, entre las que Sánchez se ha arrogado durante sus ocho meses en La Moncloa aparecen algunas como la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que fue presentada por el anterior Gobierno el 26 de junio de 2017.

El Gobierno destaca el aprobado de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, pese a que se aprobaron antes de la moción de censura y el PSOE aprobó en contra. Las cuentas prorragadas de Mariano Rajoy aparecen entre las 13 leyes que se atribuye el actual presidente.

Sánchez incluye entra las 13 leyes "desbloqueadas" por su Gobierno las cuentas que defendió y que el Congreso aprobó: las elaboradas por el Ejecutivo anterior

Otra de las 13 leyes aprobadas desde la moción de censura y que el Gobierno destaca es la Ley 7/2018, de 20 de julio, de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en octubre de 2017.

El anterior Ejecutivo también presentó en marzo de 2018 una ley para modificar la ley de evaluación ambiental, de Montes y aquella por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta ha visto la luz verde del Congreso durante la etapa de Sánchez.

Asamblea y discapacidad

Otra de las leyes a las que se ha referido Sánchez es la que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, una propuesta impulsada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y que fue aprobada en el Congreso, permitiendo votar a 100.000 discapacitados.

La ley que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad es una propuesta impulsada por el PSOE en la Asamblea de Madrid

Desde la Comunidad Autónoma de Andalucía-Parlamento llegó al Congreso la Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Ha sido aprobada durante el Gobierno socialista tras años de reivindicaciones.

El Gobierno destaca además el proyecto de ley por la que se modifica el Código de Comercio y la de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, que procedían de dos reales decretos que llegaron al Congreso a manos del Ejecutivo de Rajoy.

Poder judicial

Junto a sus 25 reales decretos, Sánchez celebra también la aprobación de leyes orgánicas como la referente a Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales o la que servirá para reformar la ley del Poder Judicial, también en materia de violencia de género.

Mientras que en la parte de violencia de género la iniciativa aprobada corresponde al Grupo Parlamentario Socialista, en el caso de la Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, del poder judicial la presentación de la propuesta corresponde al Gobierno anterior.

Por último, entre las 13 leyes que Sánchez dice haber "desbloqueado" en sus ocho meses de Gobierno, aparece la ley de Secretos Empresariales. Su proyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros de mayo de 2018, cuando aún no se había producido la moción de censura. El Congreso dio luz verde en la etapa de Gobierno socialista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba