Quantcast

Política

Sánchez justifica su vuelo a Valladolid para facilitar "la labor a seguridad"

Para los viajes oficiales, Sánchez usa los aviones Falcon o A310, mientras que para trayectos cortos utiliza un helicóptero del 402 escuadrón.

"Facilitar la labor de seguridad", esta es la razón con la que ha justificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el uso de aviones del Estado para sus vuelos. La última noticia que se tiene es que Sánchez empleará este tipo de trasporte para su viaje a Valladolid el próximo 21 de noviembre, para el que necesitará un Falcon, un Airbus y un helicóptero. Entre Madrid y Valladolid es de 195 kilómetros. 

Ante las críticas suscitadas por este método de viajar, por el que se ha acusado al presidente del Ejecutivo de gastar en cinco meses todo el presupuesto en dietas para los tripulantes del Falcon o de viajar en avión oficial casi el triple que su predecesor Mariano Rajoy, La Moncloa ha lanzado un comunicado para explicar las razones que le llevan a utilizar este transporte. 

Según el Gobierno, Sánchez no es el que decide viajar en "medios aéreos" y tampoco pone "ningún reparo" a hacerlo. Con ello, asevera, "facilita la labor encomendada al Departamento de Seguridad". 

En el texto, el presidente del Ejecutivo afirma que sí es él el que decide sus desplazamientos y lo comunica a "todos los departamentos involucrados". A partir de ahí, señala, son los servicios de seguridad los que toman la decisión de "cómo se producen". "Habilitan todo lo necesario para su cometido", añade. 

El documento reza que la "prioridad" es utilizar medios aéreos y el trasporte por carretera será en caso de que no pueda ser así

Asimismo, el jefe del Gobierno afirma que los viajes están calificados como "secreto oficial" desde hace años, sin que él tenga nada que ver con la "decisión política y jurídica". 

"Siempre por medios oficiales"

El actual Ejecutivo también alude a anteriores gobiernos para justificar estos viajes. Desde hace años, señala, "también con otro presidente en La Moncloa", el Departamento de Seguridad decidió que los viajes del presidente, "sin entrar a considerar el carácter de estos", se deberían producir "siempre por medios oficiales y nunca por medios comerciales".

Afirman que si esto se hace así se debe a una decisión tomada tras el accidente de Germanwings. El documento reza que la "prioridad" es utilizar medios aéreos y el trasporte por carretera será en caso de que no pueda ser así. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.