Cataluña

El Gobierno de Sánchez intensifica el diálogo con Torra a través de los vicepresidentes

Carmen Calvo y Pere Aragonès se reunirán este jueves en Madrid después de que los presidentes decidieran recuperar la comisión bilateral 

Pedro Sánchez y Quim Torra.
Pedro Sánchez y Quim Torra. EFE

El ‘deshielo’ de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que protagonizaron este lunes en La Moncloa Pedro Sánchez y Quim Torra va a tener continuidad este jueves.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y su homólogo catalán, Pere Aragonès se encontrarán en Madrid aprovechando un viaje de este último a la capital.

Según fuentes gubernamentales “se produce a petición del vicepresidente que por cuestiones de agenda previa tenía quedesplazarse a Madrid”. 

Este contacto “se enmarca dentro de la normalización de las relaciones entre el Estado y la Generalitat que ya se inició este lunes con la reunión mantenida entre ambos presidentes”, insisten las fuentes consultadas.

Reclamará los "incumplimientos" del Gobierno

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamará "los incumplimientos" del Estado con Cataluña y abordará las necesidades del Govern en la reunión que mantendrá el jueves con la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo.

Lo ha explicado en la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha precisado que la reunión forma parte de los contactos "bilaterales" que la Generalitat quiere tener con los diferentes ministerios.

Aragonès acudirá con la lista de 45 puntos con la que Carles Puigdemont fue a reunirse con el entonces presidente Mariano Rajoy: la Generalitat considera que no se ha avanzado, de ahí que considere que aquellos puntos son "incumplimientos".

Comisión bilateral

Ahora, este segundo encuentro tendrá lugar a un día del Consejo de Ministros del viernes, en el que se designará a los representantes del Gobierno en la comisión bilateral.

Calvo puntualizaba este lunes que será la ministra Mertixell Batet la encargada de presidir la comisión, y aseguraba que tanto Sánchez como Torra han acordado mantener una "comunicación fluida".

No obstante, según señaló la vicepresidenta, el presidente de Gobierno trasladó a Torra que sobre el derecho de autodeterminación que defiende "hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba