Quantcast

Política

Sánchez e Iglesias se reúnen para "intensificar" su colaboración en el Congreso

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez (d) y Pablo Iglesias.

Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se reunieron este martes por la tarde durante hora y media con el propósito de intercambiar impresiones sobre la situación política y evaluar la colaboración político-parlamentaria de ambas formaciones, informaron fuentes de ambos partidos. "Tanto Iglesias como Sánchez se muestran satisfechos con la colaboración parlamentaria entre ambas organizaciones y trabajarán para mejorarla e intensificarla", señalan.

Sobre la mesa estuvo la cuestión catalana, donde ambos dirigentes, "desde el respeto mutuo a las posiciones de cada organización, están de acuerdo en abrir espacios de diálogo entre todos los actores". En concreto, vieron "positivo" que "todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre esta cuestión en una comisión en el Congreso". 

Sin embargo, tanto PSOE como Podemos tienen su propia propuesta. Mientras los socialistas tiene previsto registrar su comisión de estudio en el Congreso este jueves, orientada sobre todo a una reforma de la Constitución, el partido morado quiere que salga adelante la comisión que ya presentaron el pasado enero y donde el principal objetivo es revisar el modelo territorial permitiendo la celebración de una consulta soberanista en Cataluña "pactada con el Estado, vinculante, con garantías y reconocida internacionalmente".

Así mismo, ambos dirigentes compartieron la preocupación por la amenaza terrorista y "están comprometidos en colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas más allá de diferencias", apuntaron tales fuentes. Además, expresaron que les "preocupa el aumento de la desigualdad en España y están de acuerdo en colaborar para buscar y construir alternativas a la ineficiente e injusta política económica del PP". En la información aportada por ambas formaciones sobre dicha encuentro no figura el último pacto alcanzado por socialistas y populares para la renovación del Consejo de RTVE, algo que no ha gustado lo más mínimo ni a Podemos ni a Ciudadanos.

Esta reunión entre Sánchez e Iglesias es la primera tras las vacaciones de verano y tiene lugar en un momento en que Podemos ya no da prioridad a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino a la preparación de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, tal y como informó el lunes su secretario de Organización, Pablo Echenique.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.