Quantcast

Política

El 'book' de Sánchez en la Cumbre del Clima: tiene foto con Al Gore, pero no con Greta

Pedro Sánchez y Al Gore.

Pedro Sánchez fue el primero en levantar la mano para ofrecerse como anfitrión en la Cumbre del Clima de la ONU cuando Chile, muy a su pesar, se vio obligado a renunciar a acoger el evento por las protestas. "He trasladado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la disposición de España para acoger la COP25 en Madrid. La acción multilateral en materia de clima es una prioridad de la ONU y de la UE, que exige el mayor compromiso de todos", resaltó.

Ha pasado poco más de un mes de aquella ofrenda y, por fin, ayer martes, en el marco del duradero encuentro que se está celebrando en Madrid desde el pasado 2 de diciembre, pudo ejercer el rol de invitante ante algunos máximos defensores de la lucha contra el cambio climático -aunque no practicantes- como Al Gore, el actor estadounidense Harrison Ford o el precandidato demócrata a la Presidencia de su país Michael Bloomberg. Solo le falta la ansiada instantánea con la activista sueca Greta Thunberg, la estrella de la COP25

Maratón de reuniones y baño de fotos

"Productivo encuentro con Al Gore en la COP25. Hemos hablado sobre la reforestación en España y EEUU, la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo. Además, Al Gore ha valorado muy favorablemente nuestro Plan de Energía y Clima", ha celebrado Sánchez en Twitter, esa suerte de tribuna digital donde no hay cabida para las preguntas de los periodistas.

Luego vendría la reunión con Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de la ONU. Dice Sánchez que le he trasladado la necesidad de seguir impulsando el multilateralismo como herramienta para abordar la crisis climática y le ha ofrecido el apoyo de España para la celebración del 75º aniversario de las Naciones Unidas. Acto seguido era el turno del presidente de la FAO.

El encuentro con Qu Dongyu, al igual que la charla con Bande, ha sido inmortalizado con la correspondiente instantánea. La cobertura ha sido de carácter oficial, por lo que no estaba permitida la entrada de los medios de comunicación. 

"Con Mike Bloomberg, que ha presentado su iniciativa para movilizar la acción estatal, local y del sector privado ante la emergencia climática. La acción climática, la situación política en EEUU y la economía colaborativa han centrado nuestra conversación de hoy", describe Sánchez en su Twitter. 

Bloomberg, Ford, Kerry...

El precandidato demócrata a la Presidencia de EEUU ha estado acompañado por el actor estadounidense Harrison Ford, que también ha participado en la Cumbre del Clima para cargar contra las políticas de Donald Trump. Sánchez también tiene una foto con el protagonista de Blade Runner e Indiana Jones, entre otras.

También andaba por allí el antiguo secretario de Estado de de EEUU, John Kerry. Así lo ha trasmitido Sánchez:

En torno a las 20:00 horas de la tarde terminaba el baño de reuniones del presidente con rostros conocidos. "Termina la jornada de hoy en la COP25 compartiendo reflexiones con Timmermans sobre el liderazgo que la UE debe asumir en la lucha contra la emergencia climática y la importancia de una acción climática más ambiciosa, encaminada a alcanzar la neutralidad carbónica en 2050", concluía foto mediante.

Solo falta Greta Thunberg

Solo le falta aparecer en el mismo plano que la activista sueca Greta Thunberg. La joven lleva desde el pasado viernes en la capital y el presidente del Gobierno en funciones no ha sido capaz de arrancarle un selfie. Tampoco ninguna de las ministras que han pasado estos días por la COP25.

De hecho, el plantón de la activista al acto 'Niños y jóvenes ante el Cambio Climático' en el que iba a coincidir con la titular de Educación Isabel Celaá ha sido uno de los más sonados.

Fuentes gubernamentales aseguran a 'Vozpópuli' que no tienen ningún tipo de control sobre la agenda en Madrid de Greta

De acuerdo a la agenda oficial del Gobierno, Celaá iba a participar este lunes junto Greta Thunberg; la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore en un coloquio. Pero solo lo hizo junto a las dos últimas y otros jóvenes.

Ninguno de ellos era Greta y ese era el lugar donde la ministra había elegido anunciar que introduciría contenidos ecologistas en la asignatura de Valores Cívicos

Thunberg decidió limitar su presencia en la COP25 a una breve comparecencia por la mañana junto a la activista alemana de Fridays for Future (FFF) Luisa Neubauer y a seis jóvenes de países en desarrollo: Chile, Rusia, las Islas Marshall, Filipinas y Uganda. Nada de ministras por aquí, nada de Sánchez por allá.

Sin control sobre la agenda de Greta

Fuentes gubernamentales aseguran a Vozpópuli que no tienen ningún tipo de control sobre la agenda de Greta. Ni siquiera lo tienen en FFF. Saber dónde va estar exactamente la activista nórdica y qué va a hacer allá donde va se ha convertido en una misión casi imposible no solo para los medios de comunicación, sino también para Moncloa y el Ministerio de Transición Ecológica.

A primera hora de la mañana del martes Greta ha participado en un evento para dar voz a los científicos. Justo era el día en el que Sánchez tenía su maratón de encuentros con ex altos cargos estadounidenses y europeos reconvertidos a defensores del medio ambiente.

Guiños del Gobierno a Greta

Bien por el madrugón de Thunberg o bien porque la pequeña y su entorno están evitando cualquier tipo de estampa con los políticos, la foto de Sánchez y Greta no ha trascendido. Los guiños por parte del Gobierno de Sánchez a la joven no han sido pocos.

No hay sala en Ifema por la que haya pasado la ministra Teresa Ribera para calificar a Greta como "una ciudadana privada que se ha convertido en un referente importantísimo para una parte de la sociedad".

Desde su Ministerio le dejan mensajes en Twitter. También desde otras secretarías de Estado como España Global. Incluso la Junta de Extremadura, con el socialista Guillermo Fernández Vara a la cabeza, le ofreció un coche ecológico para su traslado de Lisboa a Madrid. Greta no respondió a los mensajes y optó por coger el tren Lusitania. Parece que la joven sueca no quiere posar con políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.