Política

Sánchez veta una ley de Cs que obliga a publicar los trabajos de fin de máster en pleno caso Montón

El Gobierno socialista utiliza por primera el recurso del veto, que tanto criticó a Mariano Rajoy, contra una ley de transparencia en la Univesidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el presidente de Costa Rica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el presidente de Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas

El Gobierno socialista ha vetado una proposición de ley de Ciudadanos que exige la publicación on line de todos los trabajos de fin de grado y máster, así como las tesis doctorales. Es el primer veto del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hizo un casus belli contra los vetos de Mariano Rajoy durante su etapa en la oposición. Y se conoce precisamente en plena crisis por el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

La Mesa del Congreso decidirá este martes sobre el veto a la proposición de ley de mejora de la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades españolas que presentó Ciudadanos en junio. La Constitución permite al Ejecutivo impedir la tramitación de leyes que, en su opinión, afecten a los gastos o ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. Según ha sabido Vozpópuli, el Gobierno argumenta que las medidas propuestas en la iniciativa "supondrían un incremento de los créditos presupuestarios de aproximadamente 5 millones de euros".

Evitar más casos máster

El texto de Ciudadanos propone modificar diversos artículos de la ley orgánica de de Universidades para mejorar su autonomía y rendición de cuentas. Asimismo, insta al Ejecutivo a crear una Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa del Estado. Entre otras muchas medidas, Ciudadanos plantea la obligatoriedad de la publicación de los trabajos de fin de grado y máster, así como las tesisdoctorales, para reforzar la lucha contra la deshonestidad académica.

La reforma iba a encaminada a evitar que se repitieran episodios como el de Cristina Cifuentes, que dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid, y Pablo Casado. El veto fue comunicado hace unos días a Ciudadanos. Pero se ha conocido justo cuando la ministra Montón se ha visto envuelta en un caso similar. Según eldiario.es, Montón obtuvo un título de máster de estudios interdisciplinares de género de forma supuestamente irregular.

El curso de la titular de Sanidad se impartía en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este Instituto está siendo investigado por la justicia, al igual que el máster de Casado y el de Cifuentes. El Tribunal Supremo decidirá en los próximos si cita como investigado al líder del PP.

Congreso gana al Gobierno

Una de las primeras medidas de Sánchez nada más ganar la moción de censura fue levantar más de medio centenar de vetos de Rajoy a proposiciones legislativas de la oposición. El líder del PSOE dijo que su Gobierno no vetaría. El anterior Ejecutivo del PP utilizó habitualmente esta prerrogativa constitucional, que permite oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios.

El Tribunal Constitución resolvió que ese veto sólo podía aplicarse a un ejercicio presupuestario en curso tras resolver a favor del Congreso un conflicto de competencia planteado por Rajoy. El anterior Ejecutivo del PP elevó este conflicto al Constitucional después de que el Congreso levantase dos vetos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba