Quantcast

Política

Rivera: "La prostitución existe desde hace siglos, no la van a prohibir por un decreto"

Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que la prostitución no se puede prohibir por ley porque existe desde hace miles de años y ha defendido que se regule esta actividad para la "minoría" que la ejerce voluntariamente mientras se persigue la trata de personas y la explotación sexual.

En declaraciones en Telecinco, Rivera ha dicho a quienes proponen establecer una prohibición que no se puede ser "hipócrita": "Esto existe desde hace 5.000 o 6.000 años, usted no lo va a prohibir por un decreto".

El líder de la formación naranja ha afirmado que le gustaría que "nadie quisiera dedicarse" a ofrecer sexo a cambio de dinero, pero que no por ello va a "juzgar moralmente" a las personas que "lo hagan voluntariamente".

"La mayoría están explotadas"

Aunque ha admitido que estas personas representarán "un 10% o un 15%" de todas las que ejercen la prostitución, ya que "la mayoría están explotadas", ha abogado por establecer legalmente cuáles son los derechos y las obligaciones de esa "minoría", en vez de "criminalizarlas" u "obviarlas".

Ha negado haber dicho que llamar "matrimonio" a la unión entre dos hombres o entre dos mujeres podía generar "tensiones innecesarias"

"Creo que eso es mucho más honrado y honesto que mirar hacia otro lado", ha manifestado, proponiendo también "educar en valores" a la sociedad "para que nadie quiera ni ir a la prostitución ni prostituirse".

Asimismo, el líder de la formación naranja ha subrayado la importancia de perseguir a los proxenetas y a los integrantes de las "tramas" que explotan a "mujeres y hombres". "Y eso no lo persigues si no pones luz y lo vigilas", ha indicado.

Matrimonio homosexual

Por otro lado, Rivera ha negado haber dicho -cuando aún no se había aprobado el matrimonio homosexual en España- que llamar "matrimonio" a la unión entre dos hombres o entre dos mujeres podía generar "tensiones innecesarias".

"Nunca he defendido eso, he defendido lo contrario. Desde 2007, en el primer programa electoral de Ciudadanos, defendimos el matrimonio entre personas del mismo sexo", ha afirmado.

Además, ha destacado que Cs defiende medidas que favorecen al colectivo LGTB, como su propuesta para regular la gestación subrogada y así facilitar que las parejas de hombres homosexuales, entre otras personas, puedan tener hijos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.