Quantcast

Política

Rivera retira su apoyo a Rajoy con el 155 después de que le llame "aprovechategui"

El líder de Cs, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Escalada de tensión entre PP y Ciudadanos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha asegurado que retira el apoyo de su partido al Gobierno por la gestión de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", ha advertido en los pasillos de la Cámara Baja, después de una sesión de Control en la que el jefe del Ejecutivo le ha llamado "aprovechategui" por intentar sacar rédito electoral. 

La decisión de Rivera no tiene efecto alguno sobre los acuerdos que ya tienen con el de los Presupuestos de 2018, pero demuestra un nuevo giro en el conflicto abierto entre las dos formaciones. Este martes se conocían los datos del último barómetro del CIS, donde el partido naranja pisa ya los talones a los conservadores. 

Rajoy ha reclamado a Rivera "la misma lealtad" que demuestra el PSOE en el asunto catalán y le ha recriminado que escenificar "un supuesto desacuerdo" entre ambos partidos no le hace ganar un voto sino que le puede hacer perderlos. 

Rivera le había reprochado no haber recurrido al Tribunal Constitucional el voto delegado de Antoni Comín y Carles Puigdemont, además de de recorle que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha ratificado que sí hubo dinero público destinado a la consulta del 9-N.

Ante su ataque, Rajoy ha replicado que el Gobierno ha presentado 25 recursos ante el TC vinculados a la crisis catalana y que no le importaría presentar otro más . Pero se ha escudado en que los servicios jurídicos del Estado no lo creen pertinente. "Yo no puedo actuar de manera caprichosa, porque se me ocurre, sino que tengo que atender a lo que me dicen mis servicios", ha explicado desde su escaño. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.