POLÍTICA

Rivera anuncia primarias de Ciudadanos en enero y Congreso el 4 de febrero

El presidente naranja deja por primera vez la elección en manos de toda la militancia y no de los delegados. La votación se celebrará a finales de enero, antes del cónclave que tendrá lugar en Madrid.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa. Ciudadanos vía Flickr

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que el partido naranja celebrará su IV Asamblea General el próximo 4 de febrero para remodelar tanto la organización como el ideario de la formación centrista. Tras más de un año de retraso por las diferentes citas electorales (el Congreso debía haberse celebrado en 2016), Rivera ha cumplido con la normativa interna y ha convocado al órgano supremo de gobierno del partido para dicha fecha de primeros de febrero en un acto que tendrá lugar en Madrid.

Los estatutos establecen que “no cabrá la celebración de Asamblea general ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y dos posteriores a cualquier proceso electoral al que el partido haya aprobado concurrir”. Una vez se ha formado gobierno y se ha disipado la duda de unas terceras elecciones generales, la Ejecutiva nacional de C’s ha decidido este lunes fijar en el calendario el que será su primer gran Congreso tras la expansión nacional y la llegada a las Cortes. Este cónclave, según Rivera, servirá para “debatir qué queremos ser de mayor”. De hecho, uno de los principales objetivos será abordar la conformación de una sólida estructura autonómica, punto débil de la formación centrista hasta ahora. De los pormenores de la Asamblea se encargará el Consejo General.

Así mismo, el líder de C’s ha avanzado como gran novedad la apertura de esas primarias a todos los militantes de partido, de modo que ya no sólo contará la posición de los delegados. En esta primarias, los afiliados (más de 30.000) elegirán tanto al nuevo presidente de Ciudadanos, puesto al que Rivera ha confirmado que concurrirá, como a una nueva Ejecutiva estatal.

Uno de los objetivos de la Asamblea será abordar la conformación de una sólida estructura autonómica, punto débil de la formación centrista

El propio dirigente centrista ha anticipado que tiene previsto contar con nuevos nombres en su equipo, por lo que su lista incluirá perfiles que ahora mismo no forman parte de dicho órgano. La votación se celebrará a finales de enero, de modo que para el 4 de febrero ya esté conformada la Ejecutiva. En dicho cónclave, Ciudadano fijará los postulados de su estrategia política de futuro.

Rivera ha puesto en valor la democracia interna por la que apuesta su formación. “Nosotros, además, hemos planteado una modificación de la ley de partidos para que las primarias sean obligatorias. Mientras otros deciden si van a apoyar este modelo, nosotros hacemos camino andando”, ha subrayado en alusión al PP, que también ha convocado su próximo Congreso para febrero.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva nacional de su partido, el líder centrista también se ha detenido en la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha destacado que “ha llegado el momento de que estas cuentas frenen los recortes en Sanidad, Educación o Dependencia e inviertan en partidas que afectan a la clase media trabajadora”. “Es momento de devolverle a los españoles el esfuerzo que han hecho estos años, que aquellos que se han caído vuelvan a levantarse”, ha remarcado.

Pendientes del PP

Si bien Rivera ha asegurado que ya tienen hablado quiénes formarán parte del equipo negociador de C’s, ha comentado que están esperando a que el PP les comunique sus interlocutores para llegar a un acuerdo en las próximas “tres o cuatro semanas”. El Ejecutivo de Rajoy todavía no ha designado a sus secretarios del Estado del área económica.

Además, ha señalado que “en alguna fase de esta negociación, antes o después de su remisión a Bruselas, otros partidos tendrán que permitir que estos Presupuestos salgan adelante”. “Doy por hecho que con la situación que vive España no se pueden bloquear las reformas que necesita este país”, ha vaticinado en referencia al PSOE y a los nacionalistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba