Política

Rajoy ignora las "afrentas" y exige a Puigdemont que renuncie a sus planes de ruptura

El jefe del Ejecutivo insta al presidente de la Generalitat a olvidar sus planes y le advierte de que si no lo hace, el Ejecutivo actuará en defensa de la soberanía nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su presencia y la del Rey en la manifestación de ayer de Barcelona porque cree que estuvieron donde tenían que estar, y ante la respuesta de los independentistas, ha recalcado: "Las afrentas de algunos no las hemos escuchado".

Rajoy se ha referido a los atentados de Cataluña en su intervención en el acto organizado por el PP en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade y que se ha celebrado un día después de la multitudinaria manifestación de Barcelona como muestra de repulsa del terrorismo. "Estuvimos donde teníamos que estar. Estamos orgullosos de haber estado allí y de que estuviera también el jefe del Estado", ha subrayado.

Rajoy ha insistido en esa idea: "Estuvimos como muchas personas y muchísimos más que no pudieron estar, expresando nuestro apoyo a las víctimas y nuestra solidaridad con todos los catalanes sensatos, moderados y respetuosos". "A todos ellos, el resto de los españoles hemos ido a darle nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y las afrentas de algunos no las hemos escuchado", ha señalado en referencia a los silbidos y abucheos de que fueron objeto por parte de los independentistas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que va a seguir haciendo todo lo posible para que cualquier español, vote lo que vote, no entienda que todas las fuerzas políticas no estén juntas en un asunto tan importante como la lucha contra el terrorismo. Rajoy ha iniciado su intervención refiriéndose a los atentados de Cataluña y rindiendo homenaje a las víctimas y sus familias porque cree que, por encima de todo, están las personas.

"Las víctimas del terrorismo están en el corazón de la democracia española y reivindicarlas deslegitima a los asesinos porque es reivindicar la humanidad frente al terror. Nuestra democracia no cede ante la barbarie", ha añadido. Asimismo, ha vuelto a hacer una llamada a la unidad porque cree que, en la lucha contra el terrorismo "aparcar las diferencias nos hace grandes".

"Nadie ha logrado vencer al terrorismo solo, desunidos. La unidad de los demócratas es el peor enemigo del terror, y el mayor favor que le podemos hacer a los terroristas son las fisuras entre nosotros", ha resaltado. En esa línea, ha proseguido: "Las víctimas se merecen nuestra unidad y los terroristas nos quieren desunidos". Esa unidad cree que permitirá dar a los jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad las mejores herramientas para su trabajo.

"Si los asesinos cambian de métodos, de hábitos y de conductas, nosotros tenemos que hacer lo mismo con las herramientas del Estado de derecho", ha subrayado Rajoy antes de sentenciar: "La grandeza de nuestra democracia es su unidad frente a quienes quieren liquidarla". Rajoy ha garantizado que la lucha contra el terrorismo seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno, ha recordado que se pudo vencer a ETA y ha llamado a tener claro que los únicos responsables de los crímenes son los terroristas. "Y nadie más", ha enfatizado.

Además, ha destacado que este asunto estará presente en la reunión que mantendrá mañana en París con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Más allá de las palabras de Rajoy sobre la manifestación de ayer en Barcelona, fuentes del Gobierno han señalado que tanto el Rey como el presidente del Gobierno afrontaron con tranquilidad los silbidos y abucheos de los independentistas.

También se han referido a la manifestación el resto de intervinientes en el acto, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha subrayado que en la lucha contra el terrorismo "no puede haber ni ideologías, ni pequeñas batallas absurdas". "Por encima de las ideologías están las personas, la convivencia, la vida. ¡Malditos aquellos políticos que dividen a la gente", ha advertido.

Tras recordar que el Rey lo es de todos los catalanes y de todos los españoles y Rajoy es el presidente del Gobierno de todos los ciudadanos de Cataluña y de toda España, Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia está con todos los catalanes con independencia de su ideología. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha lamentado que ayer los independentistas no perdieran la ocasión de demostrar "la cara de mucha miseria" que puede tener la política.

A su juicio, esas actuaciones sólo intentan sacar rédito político, y, frente a ellas, ha destacado el ejemplo de saber estar y dignidad que protagonizaron tanto el Rey como Rajoy y otros dirigentes políticos como Ana Pastor (presente también en el acto) y Núñez Feijóo. "Estando donde debían estar, aguantando lo que tenían que aguantar", ha subrayado. También el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha recordado a las víctimas de los atentados de Cataluña y ha contrastado que en Galicia se habla "con libertad y sin silbidos" frente a lo que sucedió ayer en Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba