Atentado en Barcelona Rajoy se desplaza a Barcelona para seguir el operativo de primera mano

El presidente del Gobierno, su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interrumpen sus vacaciones y viajan al lugar del ataque. El Congreso condena la "barbarie" en una declaración institucional unánime. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su número dos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han interrumpido sus vacaciones y ya viajan al lugar del ataque para seguir el operativo de primera mano. En un primer momento, desde Génova se emitió un comunicado que decía: "Con motivo del atentado ocurrido en Barcelona, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, suspende los actos previstos para mañana en Galicia". Ha sido poco después cuando Moncloa ha informado que el jefe del Ejecutivo estaba poniendo rumbo a Barcelona desde su descanso veraniego en Pontevedra (Galicia).

A través de la red social Twitter, Rajoy se refería así a los trágicos hechos: "En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad". El jefe del Gobierno también ha dejado otro mensaje en dicha red: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias".

El presidente del Gobierno, que habló con el jefe del Generalitat, Carles Puigdemont, nada más producirse el atentado esta tarde, también ha conversado telefónicamente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha avanzado que en los próximos días se convocará el Pacto Antiterrorista, del que forman parte PP, PSOE y Ciudadanos (Podemos asistió como "observador" las veces anteriores). Ya en torno a las nueve de la noche, Rajoy ha vuelto a escribir en Twitter: "Me traslado ya a Barcelona. Máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados. Unidad".

Por otro lado, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han consensuado este jueves una declaración institucional en la que se condena el atentado, se rechaza "toda clase de violencia criminal" y se proclama que España "nunca dará su brazo a torcer" a quien pretenda imponer sus ideas por la fuerza.

"Ante los actos de barbarie ocurridos hoy en la ciudad de Barcelona, el Congreso de los Diputados quiere manifestar en nombre del conjunto de los españoles su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual fuere su origen", señala la declaración .

Todos los grupos parlamentarios expresan su "firme solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familias", al tiempo que condenan "con absoluta determinación a quienes han sido artífices de los asesinatos cometidos en una de las principales arterias de vida de la ciudad".

"Contra todos los españoles"

A su juicio, "el atentado contra quienes de forma inocente paseaban por las Ramblas barcelonesas lo es contra todos los españoles, contra las naciones europeas, algunas de las cuales han sufrido recientemente el duro mazazo de la violencia indiscriminada, y contra la libertad que todas ellas defienden como única forma de civilización".

"La sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista porque su fuerza nace de su unidad contra cualquier acción que mediante la violencia trate de imponer cualquier clase de ideas. Sin una sola fisura, los representantes de los ciudadanos defenderemos la vida y la libertad como valores fundamentales del presente y del futuro de la sociedad española", añade el texto.

Por su parte, la Casa del Rey también ha condenado enérgicamente el atentado con el siguiente mensaje en las redes sociales: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba