Quantcast

Política

Puigdemont apoya la 'lista' europea de Otegi porque es "disruptiva en el Estado español"

Carles Puigdemont

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, considera la oferta del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de acordar un "programa de mínimos" entre vascos, catalanes y gallegos para presentarse a próximas elecciones europeas una "propuesta inteligente" porque "puede ser disruptiva en la fórmula política sobre la que se ha asentado el estado español".

En una entrevista al diario 'Gara', recogida por Europa Press, Puigdemont se refiere a la Crida Nacional per la República, movimiento político para formar un partido independentista catalán, presentado en julio de 2018, y precisa que "más que la unión de las siglas políticas", lo que les interesa es que "gente de espacios políticos diferentes entienda que es el momento de buscar una actuación conjunta". Así, subraya que la Crida "no apela a partidos, apela a ciudadanos".

En este sentido, valora la propuesta de Arnaldo Otegi de candidaturas unitarias entre soberanistas y afirma que, "teniendo en cuenta que nosotros defendemos la máxima unión política en este momento, ésta es una propuesta que entra de lleno en este espíritu". Según afirma, "el sumar el máximo de fuerzas posibles de lugares muy diversos que, aunque en algunos temas podemos tener ideas muy distantes, coincida en aquello que es fundamental como el derecho a la autodeterminación y las libertades básicas, puede hacer escuchar una voz que existe, que es potente y que tiene mucha capacidad para intervenir en la política europea".

Por ello, considera la de Otegi una propuesta "inteligente que puede ser realmente disruptiva en la fórmula política sobre la cual se ha asentado el Estado español".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.