Política

Puigdemont activa un Consejo para avanzar hacia la república desde Bruselas

El expresidente  ha anunciado que el Consell per la República abrirá un registro para que la gente interesada en formar parte de este organismo se pueda inscribir 

Puigdemont.
Puigdemont. EFE

El expresident Carles Puigdemont ha activado este martes el Consejo por la República para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia y "hacer república" de forma "desacomplejada", ya que "no le pueden aplicar" el artículo 155 de la Constitución porque será un ente privado bajo jurisdicción belga.

Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra, para presentar el Consejo por la República, organismo que lidera el expresidente catalán junto con el exconseller huido Antoni Comín.

El líder de JxCat, ovacionado por la sala, ha remarcado que al Consejo le corresponde trabajar "de forma coordinada" con los actores soberanistas y con el Govern para "avanzar por la vía de los hechos" en el objetivo de la república, y lo podrá hacer de forma "libre y desacomplejada" porque no tendrá las "amenazas" del Estado. "A nosotros no nos pueden aplicar el 155", ha remarcado desde Bélgica.

En un mensaje al soberanismo, ha remarcado que solo lograrán "vencer al Estado autoritario" si hay "confianza" entre los independentistas y se reparten el trabajo, y ha subrayado que la república o se hace entre todos o se hará. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba