CETA Primer giro del PSOE: Narbona anuncia que no apoyará el tratado comercial con Canadá

El PSOE reconsidera su postura con respecto al CETA. El anuncio de la presidenta del partido se produce horas después de que sus diputados votaran a favor en la Comisión de Exteriores del Congreso. 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Javier Martínez

Se trata de un giro de ciento ochenta grados con respecto a la postura que el PSOE mantenía hasta ahora en relación al Tratado de Libre Comercio firmado por la Unión Europea con Canadá (CETA). Horas después de que este martes los diputados socialistas votaran a favor del acuerdo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, la presidenta del partido, Cristina Narbona, anunciaba en Twitter el cambio de parecer del partido. 

"No lo apoyaremos", decía en un mensaje de respuesta a un usuario de la red social que afirmaba: "Apoyar el CETA no es de izquierdas pero a Ciudadanos les encantará". De esta forma, según fuentes del partido, "la nueva dirección socialista va a estudiar la coherencia entre este posicionamiento adoptado en el 39º Congreso Federal del pasado fin de semana y las posiciones anteriores" sobre este asunto.

El giro sobre este acuerdo firmado entre la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá en octubre de 2016 se produce tres días después de que Pedro Sánchez fuera proclamado de nuevo como líder del partido y el mismo día en que se ha estrenado como portavoz parlamentaria Margarita Robles. La presidenta del PSOE justifica la nueva postura de los socialistas en que este tipo de acuerdos necesitan "redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Parlamento, Ignacio Sánchez-Amor, respondía este mismo martes a los diputados de Podemos que la posición socialista sobre el CETA no había cambiado. Desde la formación morada se oponen a la ratificación de este acuerdo bilateral de libre comercio que regula aspectos clave del mercado de bienes y servicios, las tarifas aduaneras o la participación de compañías extranjeras en concursos públicos.

Dentro del grupo parlamentario se venían oyendo voces durante las últimas semanas que abogaban por debatir la postura que se adoptará en la ratificación parlamentaria. Entre ellas, la de la diputada 'pedrista' Rocío de Frutos, sancionada por votar en contra de la investidura de Rajoy. 

Fuentes del partido aseguran que será ahora la Comisión Ejecutiva del PSOE la encargada de decidir el próximo lunes el sentido del voto de los socialistas en el pleno del Congreso que dará el visto bueno definitivo al acuerdo. Todo apunta a que se inclinarán por la abstención.

Por lo pronto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado como una "buena noticia" que el PSOE haya cambiado de posición. Lo ha hecho después de detallar la conversación que ha mantenido esta mañana con Pedro Sánchez

Tanto los Veintiocho como el Parlamento Europeo han dado ya el visto bueno al acuerdo, que se aplicará de forma provisional cuando Canadá dé también su visto bueno. Para que se aplique al 100% habrá que esperar hasta que los parlamentos de cada Estado miembro lo ratifiquen.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba