Quantcast

Política

¿Prepara Rajoy nuevas elecciones? El lapsus del presidente descoloca a la oposición

Mariano Rajoy, en la cena de Navidad del PP madrileño.

“¡Y ya preparando las próximas elecciones!”. Las seis palabras con que Mariano Rajoy concluyó su intervención en la cena de Navidad del PP de Madrid, la noche del miércoles, han causado un gran desconcierto en las filas de la oposición. Mientras su equipo le resta importancia y lo achaca a un “lapsus” fruto del cansancio -“a esas horas ya la cabeza no está tan viva como a las nueve de la mañana”, explicó Soraya Sáenz de Santamaría-, en el resto del arco parlamentario reina el recelo. 

Ciudadanos, que votó a favor de la reelección de Rajoy tras negociar un amplio pacto de investidura en agosto, no quiere ni pensar en la posibilidad de otras generales a corto plazo, aunque este jueves evidenció cierta preocupación. “Ahora que no hay elecciones a la vista, espero, salvo que el lapsus del presidente de ayer sea más que eso…”, introdujo a modo de advertencia Juan Caros Girauta en el duro alegato que pronunció contra Montoro por la última subida de impuestos. 

Su intervención desde la tribuna del Congreso precedió a la que protagonizó poco después Albert Rivera en los pasillos. “Supongo que [Rajoy] se referiría a las elecciones del 2019, que son las siguientes municipales y autonómicas”, indicó el líder naranja. Bajo su punto de vista, “nadie en su sano juicio” puede estar contemplando otros comicios ahora “que empieza a arrancar la legislatura y que el país empieza a cobrar un poco de estabilidad”, y el PP incurriría en una gran incoherencia si se plantea disolver las Cortes en breve: “Me chocaría mucho pensar que quien dice defender la estabilidad está pensando en la inestabilidad, debe haber sido un lapsus”.

Supongo que se referiría a las elecciones del 2019, que son las siguientes municipales y autonómicas

La facultad de convocar nuevas elecciones corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno, que será libre de hacerlo en cuanto se cumpla un año de la última disolución del Parlamento (3 de mayo). Rajoy ya dijo en su investidura que no se puede gobernar sin disponer de la principal “herramienta” de gestión -los Presupuestos Generales del Estado-, insinuando que habría que volver a las urnas si no hay acuerdo sobre las cuentas de 2017. El PSOE le ha ayudado a salvar el primer escollo -techo de gasto y objetivos de déficit-, pero mantiene su negativa a negociar nada más. Moncloa busca desde hace semanas el entendimiento con Ciudadanos y PNV, pero de momento no han trascendido mayores avances.

Contactos entre C's y Alberto Nadal

La dirección del partido naranja calcula que a finales de enero saldrá del Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos, para tratar de sacarlo adelante en las Cortes en febrero. Su responsable de Hacienda, Francisco de la Torre, mantiene contactos habituales con Montoro y con su secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y de ahí van saliendo acuerdos con cuentagotas, como el que permitirá poner en marcha un embrión del complemento salarial. Asimismo, la relación es fluida con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien debe desarrollar aspectos sustantivos del acuerdo de investidura.

Por todo ello, C’s no cree que el Gobierno esté contemplando un fracaso en la tramitación del Presupuesto y una convocatoria de elecciones anticipadas. Aunque todas las encuestas le sean muy favorables. Lo mismo opina el PSOE, según explican fuentes de su grupo parlamentario, puesto que “lo urgente para Rajoy era aprobar nuevos objetivos de déficit y medidas para cumplir la senda pactada con Bruselas, y eso ya lo tiene”. La reforma del Impuesto de Sociedades, el recorte de gasto administrativo o la subida de los gravámenes sobre el alcohol y el tabaco darán un margen de 8.000 millones al Ejecutivo “aunque tenga que prorrogar las cuentas de 2016” y hacen injustificable la disolución de las Cortes, según esta versión.

Hay una posibilidad cierta de que en 2017 pueda haber elecciones, Rajoy no es persona de demasiados lapsus

En el extremo contrario se sitúa el portavoz parlamentario del PDECat -antigua Convergencia-, Francesc Homs, para quien “hay una posibilidad cierta de que en 2017 pueda haber elecciones”. El diputado secesionista no cree que lo de Rajoy fuera un error -“no es persona de demasiados lapsus”-, sino una muestra más de cómo “presiona” al PSOE para que le facilite la gobernabilidad. En estos momentos, según Homs, “no hay estabilidad parlamentaria” y por eso no le resulta difícil imaginarse al presidente del Gobierno disolviendo las Cortes en unos meses.

Reveses parlamentarios

Las primeras semanas tras la investidura de Rajoy han traído algunos acuerdos importantes -techo de gasto, subida de impuestos, subida del salario mínimo, inicio del camino hacia pactos de Estado en educación, pensiones o violencia de género-, pero también una colección de reveses parlamentarios para el partido en el Gobierno. Normas emblemáticas de su mayoría absoluta -reforma laboral, LOMCE, Ley de Seguridad Ciudadana- han sido censuradas por el nuevo Congreso, con el PSOE dispuesto a impulsar la demolición de todas ellas. Rajoy advirtió el miércoles en la sesión de control y en la cena de Navidad del PP madrileño que se opone frontalmente al camino de la “derogación” que proponen socialistas y que lo combatirá. ¿Hasta el extremo de plantearse nuevas elecciones y hacer decaer así todas las iniciativas legislativas?

“Los psicoanalistas aman los lapsus porque dicen que son expresión del subconsciente”, opinó Pablo Iglesias, líder de Podemos. “A lo mejor hay que pensar que en el inconsciente de Rajoy está la voluntad de convocar elecciones, pero fíjate que conociendo al personaje creo que no le gusta adelantar elecciones”, siguió. En opinión de Iglesias, el líder del PP “se ve fuerte” porque “tiene buenos apoyos en el PSOE y en Ciudadanos” para “intentar una legislatura larga”.

Los psicoanalistas aman los lapsus porque dicen que son expresión del subconsciente

Fuera consciente o inconscientemente, signifique algo o no signifique nada, lo cierto es que el lapsus de Rajoy marcó la jornada del jueves en el Congreso, convirtiéndose en el tema del día. Descontado como estaba el resultado del pleno -el PSOE había garantizado la aprobación de las medidas que el Gobierno sometía a consideración de la Cámara-, el “ya preparando las próximas elecciones” fue la comidilla de la jornada.

Santamaría trató de despejar la incertidumbre -“desde luego, en eso no estamos”-, pero Rafael Hernando la incrementó con unas declaraciones que sonaron a advertencia: “Aquí tenemos la situación parlamentaria que tenemos; [que haya comicios en 2017] va a depender de que algunos quieran ayudarnos a tener un Presupuesto o no”; “ahora, en Navidad, que reflexionen, que para eso sirve la Navidad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.