Quantcast

Política

Podemos reprocha al senador Guardingo su salida de las listas: “La unidad es muy importante”

Pablo Echenique y Noelia Vera en la sede madrileña de Podemos

La dirección de Podemos ha reprochado esta mañana la decisión del senador Óscar Guardingo de renunciar a ir con En Común Podem a las generales. El senador dijo no compartir el "perfil independentista" de la candidatura ni la "alteración del orden de la primarias" en la lista final de Podemos. Sin embargo, esta mañana el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha afirmado: “La unidad es muy importante”.

“Respetamos la decisión de Guardingo, pero tenemos una candidatura muy potente en Cataluña y estamos orgullosos de haber revalidado ese acuerdo”, ha reafirmado Echenique. “La unidad va más allá del cálculo electoral”, ha añadido.

Guardingo no estaba entre los primeros diez puestos de la lista de Podemos en Cataluña. Y las previsiones que el partido morado mantiene para esa Comunidad es que puedan resultar elegidos entre ocho y diez candidatos. Aun así, Echenique ha asegurado que la esperanza del partido es revalidar los 800.000 votos de 2016, cuando la marca catalana de Podemos fue la más votada en Cataluña y llevó al Congreso 12 diputados.

El "perfil independentista" de la lista

En el comunicado que lanzó el pasado fin de semana Guardingo precisó que si bien el cabeza de lista, Jaume Asens, es "un hombre íntegro y coherente", no comparte su posición independentista. "Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional", ha afirmado en su escrito de renuncia y ha añadido que "Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz".

Guardingo ha reprochado al partido morado, además, no escuchar a las bases críticas con ese viraje filoseparatista de Podemos: "Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista", ha señalado.

Jaume Asens, candidato de la marca catalana de Podemos

Asens, abogado y activista a favor de la liberación de los “presos políticos” y partidario de un referéndum pactado sobre la cuestión catalana, alimentó las críticas internas cuando se supo que tanto Pablo Iglesias como Ada Colau apostaban por él. Catalunya en Comú, coalición de fuerzas en la que también se encuentra Podemos, cuenta con bases del izquierdismo catalán que abogan por más agenda social y menos nacionalismo. 

Pero el nombramiento de Asens frente a otros perfiles como Gerardo Pisarello o Juan Mena para liderar la lista han creado un profundo malestar en una de las regiones clave para Podemos de cara a las generales. La salida de Guardingo echa ahora gasolina al fuego. Aunque Echenique esta mañana ha reiterado: “La unidad es muy importante, y va más allá del cálculo electoral”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.