Política

Podemos diseña un reglamento que facilita que Iglesias gane todas las votaciones en la asamblea

El sistema diseñado para la tercera asamblea del partido obliga a votar en pack al secretario general y sus propuestas de estatutos y de estrategia política

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, durante el homenaje al poeta Marcos Ana.
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, durante el homenaje al poeta Marcos Ana. EFE

El equipo técnico que organiza la III Asamblea de Podemos de marzo ha diseñado un reglamento con un sistema de votación que obliga a votar en pack al secretario general y sus propuestas de estatutos y de estrategia política. Además, esa candidatura para liderar el partido deberá ir acompañada obligatoriamente de una lista de candidatos al Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección--, aunque estos sí podrán votarse de forma individual, si el militante lo desea.

De esta forma, se trata de un modelo que facilita que el secretario general y candidato a la reelección, Pablo Iglesias,gane todas las votaciones. Por un lado, porque el votante que apueste por él lo estará haciendo automáticamente por sus documentos organizativos, político, ético y de feminismos. Y por otro, porque su candidatura estará vinculada necesariamente al equipo que presente para integrar el Consejo Ciudadano.

Así consta en el reglamento que ha hecho público este sábado el partido morado para organizar la asamblea que culmina el 21 de marzo. Esa publicación estaba prevista para el jueves, según el calendario del proceso asambleario, pero se ha retrasado dos días por problemas técnicos.

En ese texto, que recoge Europa Press, se señala explícitamente que "los documentos político, organizativo, ético y de feminismos irán obligatoriamente asociados a una candidatura a la Secretaría General y no serán votados independientemente". "No podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura", recalcan.

Disputa con Errejón por el reglamento en Vistalegre II

Este elemento fue una de las principales disputas en la pasada Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, que enfrentó a Iglesias con su entonces 'número dos' Íñigo Errejón --ahora fuera del partido morado-- en los preparativos del congreso.

Los llamados 'errejonistas' rechazaban que los documentos tuvieran que estar vinculados a un candidato a secretario general, ya que ellos no tenían previsto disputar a Iglesias este puesto. Únicamente querían presentar sus propias propuestas a los estatutos y una lista de candidatos al Consejo Ciudadano.

Finalmente, se aprobó un sistema intermedio, según el cual los aspirantes a secretario general debían vincular su candidatura a sus propuestas de documentos, aunque estos pudieran votarse por separado. Además, se permitía la posibilidad de que se presentaran documentos asociados a una candidatura al Consejo Ciudadano, sin necesidad de presentar candidato a la Secretaría General.

No obstante, Iglesias ya avisó entonces de que si sus documentos no ganaban, renunciaría a seguir al frente de Podemos, ya que entendía que no podía liderar un partido siguiendo las propuestas políticas y organizativas de otro para dirigirlo.

Ahora, en esta tercera asamblea, ya se restringe esa posibilidad, y es imposible que un militante o un equipo de candidatos a la dirección presente sus propuestas de documentos sin presentar además un candidato a la Secretaría General que le dispute a Iglesias este puesto.

Previsiblemente no tendrá rivales

No obstante, la previsión es que el actual líder morado y vicepresidente segundo del Gobierno no tenga rivales, al menos de peso, en la próxima asamblea, ya que los llamados 'errejonistas', con Errejón a la cabeza, abandonaron el partido hace un año, y los anticapistalistas, cada vez tienen menos peso en el partido.

En cuanto a la votación al Consejo Ciudadano Estatal, el reglamento establece que aunque esta sea independiente a la de la Secretaría General, "una persona candidata a la Secretaría General y una lista para el Consejo Ciudadano Estatal deberán presentarse vinculadas como equipo".

El sistema para contabilizar los votos será el mismo que el utilizado en Vistalegre II, el conocido como 'Desborda', un sistema ideado por el actual portavoz parlamentario, Pablo Echenique, cuando era secretario de Organización, que toma como base el sistema Borda, y que es similar al que se emplea en Eurovisión, consistente en otorgar una puntuación a cada candidato, por orden de preferencia.

En el reglamento también se señala que el documento político deberá incluir al menos una propuesta sobre modelo territorial del Estado, otra sobre la participación de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas, y otra sobre la relación del partido con otras fuerzas políticas de ámbito estatal y de ámbito autonómico.

Tercera asamblea de Podemos

El líder morado anunció el pasado 17 de enero la convocatoria extraordinaria de la tercera asamblea de Podemos, un año antes de lo previsto, y ya entonces defendió la necesidad de que este encuentro sirviera, no sólo para repensar la organización en esta nueva etapa como partido de gobierno, sino también para reforzar la relación con las "fuerzas hermanas" con las que conforman Unidas Podemos, y "armar con los movimientos populares un bloque histórico de cambio".

Tanto Podemos como Izquierda Unida (IU), Catalunya en Comú y Galicia en Comú, aspiran desde que confluyeron en Unidas Podemos a construir ese "espacio del cambio", pero todavía, al menos por el momento, no se ha planteado una fusión orgánica como tal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba